Se realizó la 4° Campaña de Detección de Trastornos en el Lenguaje Infantil - UFASTA Noticias

Se realizó la 4° Campaña de Detección de Trastornos en el Lenguaje Infantil

El viernes 4 de octubre se realizó la 4° Campaña de Detección de Trastornos en el Lenguaje Infantil organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta. La misma se da en el marco de la materia “Patologías del Lenguaje” de tercer año de la Licenciatura en Fonoaudiología.

Al respecto, Vanesa Varela, docente titular de la cátedra y encargada de la actividad, manifestó que: “Esta campaña se hizo por cuarto año consecutivo. Consiste en evaluar a niños de 4 a 8 años que no hayan recibido una evaluación fonoaudiológica anterior, se les entrega a los padres el resultado de la evaluación y se les orienta sobre controles médicos, auditivos o la necesidad de realizar algún tratamiento o consulta fonoaudiológica especializada. Por último se les entrega una cartilla con pautas de estimulación del lenguaje haciendo hincapié en aquellos puntos específicos que se necesitan estimular para aquellos nenes que evaluamos”.

En relación a los alumnos de la Lic. en Fonoaudiología, Vanesa destacó que: ”Para ellos es una experiencia muy enriquecedora porque están en contacto con niños a evaluar. Evalúan una gran cantidad de niños como si estuvieran trabajando en un ámbito clínico público. Es una experiencia profesionalizante porque le permite poner en práctica todo lo visto durante el año” .

Por último, agregó “Los alumnos están muy contentos y es un pequeño aporte a la comunidad donde se le puede dar una pequeña respuesta a familias que por diversas causas no pueden acceder a otros lugares de salud. Algunos alumnos de cuarto año que participaron el año pasado de la campaña, vinieron voluntariamente a participar en esta edición. Evaluamos más de 60 niños. Fueron muchas las familias que se acercaron y tratamos de darle una respuesta a todas y atender a todos los nenes. Es una campaña donde no se hace diagnóstico, es sólo detección de trastornos y se orientan los pasos a seguir”.

La campaña se realizó en esta parte del año para que coincida con el “día internacional de toma de conciencia del trastorno específico del lenguaje”, una campaña de difusión a nivel internacional para tomar conciencia de este trastorno. Es importante que las familias que detecten en sus hijos alguna dificultad en edad temprana puedan hacer una consulta, ya que es de suma importancia la detección precoz para que los chicos puedan recibir una intervención oportuna.