Los horarios de atención del Gabinete de Consultoría Nutricional son los martes de 14 a 16 hs con la Lic. Mercedes Martín Elizondo, y los jueves de 9 a 11 hs con la Lic. Anahí Dajil.

El Gabinete de Consultoria Nutricional de la Universidad Fasta está destinado a satisfacer la demanda de consultas nutricionales. Se trata de un Consultorio de atención pública y gratuita, que se ubica en la Sede San Alberto Magno (Avellaneda 3341).

La idea surgió hace ya algunos años dentro de la cátedra de Educación Nutricional de cuarto año de la Licenciatura en Nutrición. Camila Iturralde y Daniela Vercellese, dos Licenciadas en Nutrición, recibidas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta, lo llevaron a cabo en el año 2013. Actualmente, el Gabinete que ya cuenta con 6 años de funcionamiento, se encuentra a cargo de las Licenciadas en Nutrición Anahí Dajíl y Mercedes Martín Elizondo.

Algunas de las problemáticas más frecuentes a las que se enfrenta la población mundial son sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes. Estas además, son las consultas mayoritarias que se presentan en el Gabinete Nutricional. En este sentido, la Lic. Anahí Dajíl manifestó que “las consultas más frecuentes son de sobrepeso y de obesidad. Además, de hipertensión y diabetes. Pero también vienen a obtener información nutricional: quieren aprender a comer y alimentarse. Por ejemplo estudiantes de primer año que vienen de otras ciudades y tienen que vivir solos. Está bueno que aprendan a alimentarse bien y que esa alimentación sea más completa y variada”.

Qué es comer sano y cómo alimentarse bien son algunas de las preguntas que se repiten en reiteradas oportunidades y despierta interés en quienes asisten al consultorio. “Comer saludable significa comer de todo en porción y frecuencia. Siempre es bueno que haya vegetales en nuestro almuerzo y cena. Eso es lo más complicado y algo que los argentinos no estamos acostumbrados” expresó la Licenciada Dajíl.

Es habitual que se tenga un concepto erróneo sobre lo que implica llevar adelante una alimentación sana:“Hay muchas veces que las personas tienen un concepto equivocado de lo que es alimentarse sano. Por ahí eliminan el pan, las harinas, porque quieren bajar de peso cuando en realidad son necesarios. Un 55% de nuestra alimentación se compone de los hidratos de carbono, que la gente suele eliminar por alimentarse ‘saludablemente’. Ahí está el error. Hay muchas páginas que lo suelen publicar, pero no hay un aval científico” concluyó Dajíl.

Quienes deseen solicitar un turno deberán escribir un email a educacionalimentaria@ufasta.edu.ar