NoticiasProyectos Actuales-Jur

Integración de los saberes a partir del personalismo de Karol Wojtyla – Juan Pablo II

Integración de los saberes a partir del personalismo
de Karol Wojtyla – Juan Pablo II

Tipo de investigación

Investigación Básica

Activo

Resumen

El objetivo general del proyecto es profundizar en las contribuciones que el pensamiento personalista de Karol Wojtyla ofrece para la integración de la ética, la política y el derecho.
Los objetivos particulares son los siguientes:
 Precisar la manera en la que la integración de afectividad y libertad en el pensamiento de Wojtyla contribuye a pensar la integración de tales saberes.
 Analizar lo que la comprensión rigurosa de la praxis revela en relación a tal objetivo, en tanto emerge de ella, por un lado, su doble carácter transitivo e intransitivo, por un lado, y el constituirse de la cultura a través de la praxis, por el otro.
 Distinguir lo que la comprensión del doble carácter del bien común en Wojtyla representa para la relación entre tales disciplinas.
 Interpretar las continuidades e innovaciones que el planteo wojtyliano enseña en relación con el derecho natural y su relevancia a los efectos de tal integración.
 Apreciar las virtualidades que entraña la lectura transpolítica de la modernidad en Wojtyla a la hora de comprender el estado actual de tal integración, y los horizontes que esa lectura nos plantea para su restauración a partir de los desafíos y oportunidades que este contexto, en su complejidad, nos plantea.

Director/a

Alejandro E. Williams Becker

investigacion.juridicas@ufasta.edu.ar

Unidad Académica / Contacto