Proyectos Actuales-Edu

Discapacidad e inclusión educativa: ¿Cuáles son las representaciones de los docentes que se desempeñan en el Nivel Primario de la ciudad de Mar del Plata y cuánto los afecta en su práctica cotidiana?

Tipo de investigación

Básica – Estudio descriptivo

Activo

Resumen

El cometido de este proyecto es analizar lo que sucede en la práctica de la inclusión educativa con estudiantes que presentan alguna discapacidad en la educación básica en escuelas de Mar del Plata. Para ello, el objetivo general es describir cuáles son las representaciones de los docentes que se desempeñan en el Nivel Primario de la ciudad de Mar del Plata sobre los estudiantes en situación de discapacidad.
Objetivos específicos:
*Describir las características de la inclusión educativa según la normativa vigente para cotejar el conocimiento que tienen sobre éstas los docentes.
*Cotejar los tipos de discapacidades que presentan los alumnos dentro del grupo clase. *Indagar en las escuelas de Mar de Plata las concepciones de los docentes sobre la tarea inclusiva que desarrollan.
* Describir las imágenes, creencias y representaciones que tienen los maestros de grado y profesores especiales de las áreas curriculares sobre la inclusión de niños y niñas con discapacidad.
*Caracterizar cuálesson lasfortalezas y debilidades que los docentes presentan en las prácticas pedagógicas que desarrollan con alumnos incluidos.
Será tenido en cuenta un enfoque tendiente a identificar los tipos de discapacidades que presentan los alumnos dentro del grupo clase, describir las buenas prácticas desde la visión de los docentes de las áreas curriculares, caracterizar cuáles son las fortalezas y debilidades que se presentan en las prácticas pedagógicas al contar con alumnos incluidos, e identificar cuál es el proceso formativo y acompañamiento que se realiza con los docentes desde lo institucional y/o por iniciativa personal del docente para incluir alumnos con discapacidad.

Mg. Melania Inés Markman

investigacion.educacion@ufasta.edu.ar

Investigadores

Lic. Rolando Ernesto Vera, Esp. Marcelo Manuel Ontiveros, Lic. Liliana Ethel Sarramone, Lic. María Laura Longo