Proyectos CompartidosProyectos Finalizados-EcoProyectos Finalizados-IngProyectos Finalizados-Jur

Análisis del impacto jurídico-contable del uso de bitcoin y blockchain

Tipo de Investigación

Investigación Aplicada

Resumen

El proyecto se centra en el estudio de la tecnología blockchain y de su implementación en distintos ámbitos (contable, legal y técnico), con el propósito de cumplir con los siguientes objetivos:
OBJETIVO GENERAL:
– Explorar, reconocer e interpretar la manera en que operan técnicamente la blockchain y el bitcoin, así como las implementaciones jurídicas y contables existentes al presente, con el objeto de transferir el conocimiento generado las unidades académicas correspondientes, tendientes a formar futuros profesionales que sean capaces de resolver problemáticas en torno a su utilización y a generar en las mismas, nuevos conocimiento científico y tecnológico y transferirlo a la comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Reseñar brevemente los antecedentes históricos a nivel nacional e internacional.
– Esclarecer la terminología conceptual empleada en esta temática, a fin de distinguir las criptomonedas de otros términos, tales como: moneda digital, criptoactivos, monederos virtuales, billetera virtual de sistemas de pago y cuenta bancaria.
– Establecer diferencias entre las transacciones de criptomonedas y otras transacciones virtuales.
– Describir, a nivel macro, el funcionamiento tecnológico del sistema de criptomoneda más conocido: Bitcoin.
– Determinar en qué ámbitos se utiliza la tecnología subyacente de las criptomonedas (Blockchain) y definir ventajas y desventajas de su empleo en ámbitos distintos de las criptomonedas.
– Analizar el marco jurídico (naturaleza jurídica) de las criptomonedas en las principales legislaciones del mundo, con el objeto de sistematizarlas y así poder estudiar si encuadra en alguna normativa vigente en nuestro país, o bien, si debiera crearse algún instrumento normativo nuevo que las regule.
– Relevar qué tipos de impactos en los sistemas de información contable de las organizaciones se producen a partir de la utilización de blockchain y criptomonedas.
– Relevar implicancias que produce la utilización de blockchain en el ejercicio de auditoría de la información contable
– Construir un mapa conceptual que integre dimensiones previas en un esquema comprensivo de análisis.
– Organizar y documentar toda la información generada.

Ariel Podestá

Co-Director/a

Sabrina Lamperti

María Fernanda Giaccaglia, María Eugenia Giovaneli