Proyectos Actuales-EcoProyectos Actuales-Jur

La nueva ley de alquileres y sus índices de actualización. Una mirada interdisciplinaria sobre el acceso a la vivienda en la Argentina

La nueva ley de alquileres y sus índices de actualización.
Una mirada interdisciplinaria sobre el acceso a la vivienda en la Argentina

Tipo de Investigación

Investigación Aplicada

Activo

Resumen

El presente estudio abordará la problemática habitacional en nuestro país y su relación con las condiciones legislativas, económicas e impositivas del contrato de locaciones urbanas, especialmente, luego de la reforma introducida por la ley 27.551 que modificó sustancialmente las disposiciones del código civil y comercial en materia de contrato de locación con destino a vivienda.
La situación de vulnerabilidad en la que se subsume el contratante que asumirá el rol de locatario, determinada por la necesidad de acceder a una vivienda, cuando el único camino que se vislumbra es la locación de un inmueble que otro posee y ofrece, amerita estudiar detenidamente las condiciones de accesibilidad a la misma y si el contexto legal y económico posibilitan cumplir con dicho objetivo.
En otra arista, nos encontraremos con quien detenta la titularidad de dominio o posesión del bien y esperará obtener una rentabilidad razonable del mismo, como compensación de la utilización de su inmueble por otro y como forma de amortización por la inversión de capital que la adquisición del inmueble le conllevo. Desde este enfoque, deberá estudiarse si el sinalagma contractual permanecerá equilibrado para la parte locadora, una vez incurso en la nueva normativa legal e impositiva del contrato de locaciones urbanas. Por último cuáles fueron, son y/o debieran ser las soluciones legislativas y de políticas públicas que deben desarrollarse en torno al tema en investigación.
OBJETIVO GENERAL:
Resaltar la importancia de encontrar mecanismos adecuados para la actualización del precio del alquiler en contextos inflacionarios, que posibiliten generar la rentabilidad y seguridad jurídica suficientes como para considerar al contrato de locaciones urbanas -en su conformación actual- una herramienta negocial apta en la tarea de asegurar a los habitantes el acceso a la vivienda digna, en compatibilidad con el derecho de propiedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Demostrar la manera de hacer más efectivas las garantías constitucionales de acceso a la vivienda y el derecho a la propiedad.
-Evidenciar la incidencia de ciertos mecanismos de actualización de precios en la efectivización de los derechos humanos implicados.
-Incorporar conocimiento científico sobre la eficiencia o ineficiencia de la aplicación en los contratos de “índices,” como instrumentos de conocimiento económico.
-Realizar un aporte académico y científico para la creación de políticas públicas que contribuyan a encontrar soluciones al problema habitacional en nuestro país a través del contrato de locación.

Luis Diego Benvenuto Vignola

Co-Director/a

Andre Susana Fernández

Daniela Segovia