Proyectos Finalizados-Edu

Capacidades Sociales y Convivencia Escolar. La adquisición de capacidades sociales en la escuela secundaria y su impacto en la convivencia escolar en el marco de la normativa educativa vigente en la provincia de Buenos Aires

Capacidades Sociales y Convivencia Escolar. La adquisición de capacidades sociales en la escuela secundaria y su impacto en la convivencia escolar en el marco de la normativa educativa vigente en la provincia de Buenos Aires

Tipo de Investigación

Investigación descriptiva

Estado

Finalizado

Resumen

Se trata de una investigación descriptiva, comparativa y cuanti-cualitativa, con foco en lo cualitativo, cuyo objetivo central se orienta a determinar qué lugar se le da a las competencias sociales en el nivel secundario cuando se piensa en fortalecer la convivencia escolar, a la vez que profundizar las vinculaciones conceptuales entre ambas variables. Se tomará una muestra por conveniencia constituida por dos escuelas públicas de gestión privada y dos escuelas públicas de gestión municipal.
Objetivo General
Determinar qué lugar se le da a las competencias sociales en el nivel secundario cuando se piensa en fortalecer la convivencia, a la vez de establecer vinculaciones entre capacidades sociales y convivencia en el contexto escolar.
Objetivos específicos
-Precisar el nivel de valoración de las competencias sociales y de la convivencia escolar en la escuela Identificar los modos en los que pudiera trabajarse la adquisición de competencias sociales Determinar posibles formas en las que se busca trabajar la convivencia escolar
-Detectar el nivel de conciencia en la relación competencias sociales - convivencia escolar
-Establecer existencia de programas/proyectos/acciones sistemáticas en la escuela que busquen desarrollar competencias sociales en forma general, y pensando en la atención de la convivencia escolar en forma particular
-Relevar la inclusión de competencias sociales en los proyectos institucionales y en las planificaciones docentes
-Proponer recomendaciones en materia de convivencia escolar con base en el fomento de adquisición de competencias sociales en el nivel secundario.

Director/a

Juan Pablo López Bayerque

Contacto

investigacion.educacion@ufasta.edu.ar

Investigadores

Lic. Norma Viviana Rodríguez, Mg. María Eugenia Huinchulef, Lic. María Victoria Vittar Markman

Unidad Académica / Contacto

Facultad de Ciencias de la Educación / investigacion.educacion@ufasta.edu.ar