Proyectos Finalizados-Ing

Ambientes ribereños y su rol en la purificación del agua superficial

Ambientes ribereños y su rol en la purificación del agua superficial:
un estudio en cuencas hortícolas del partido de General Pueyrredón

Tipo de Investigación

Investigación Aplicada

Resumen

Este proyecto abordará la actividad agrícola, pilar fundamental para el desarrollo económico y social del partido de General Pueyrredón, pero con importantes externalidades negativas que desencadenaron conflictos socio-ambientales. Uno de los efectos negativos potenciales de la actividad es la contaminación de los cursos y cuerpos de agua superficiales a través de procesos de escorrentía e infiltración. En las cuencas rurales existen ciertos fragmentos que por sus condiciones ambientales no son “tan atractivos” para la agricultura, pero que desde el punto de vista ecológico son claves para la provisión de algunos servicios ecosistémicos. Esto los convierte en elementos estratégicos para la planificación, ya que su conservación y/o mejora en su manejo podría aumentar la provisión de servicios sin competir con la producción agropecuaria. Los ambientes ribereños son un claro ejemplo de esta situación ya que suelen presentar suelos poco productivos pero ecosistemas con gran valor funcional por su capacidad de reducir los flujos de agua de escorrentía, retener sedimentos, nitrógeno, fósforo y ciertos pesticidas, proveer refugios de biodiversidad y aumentar la conectividad del paisaje. El objetivo general del proyecto es describir y evaluar los ambientes ribereños para promover la conservación y/o restauración de los mismos y garantizar la provisión del servicio ecosistémico de purificación de agua superficial en las cuencas que abarcan el cinturón frutihortícola del partido de General Pueyrredón.

Dra. María Paula Barral

Co-Director/a

Dra. Silvia De Marco

Investigadores