Facultad de IngenieríaNoticias

Entregarán resultados de proyecto sobre efecto invernadero a Mar del Plata Entre Todos

El miércoles 28 de agosto tendrá lugar en el Auditorio Botín de la Universidad FASTA la charla “¿Qué es Mar del Plata Entre Todos?”, donde la Coordinadora General del Equipo Técnico, María Soledad Urrutia, contará la experiencia metodológica y de alcance de la Red Mar del Plata Entre Todos.

En dicho evento se hará entrega del “Manual de Actualización del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Partido de Gral. Pueyrredon”, informe desarrollado por las Ing. Victoria Coscia, Ing. Micaela Lambertini e Ing. Marcelo Ragonese, investigadores del PDTS – Desarrollo de un proceso e instrumento para la sistematización del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Partido de Gral Pueyrredón – Inventario GEI PGP, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

Dirigido por la Ing. Claudia Baltar, el proyecto tuvo como fin desarrollar un proceso e instrumento para la sistematización del Inventario de Emisiones de gases de Efecto Invernadero en el Partido de General Pueyrredon (IEGEI), con el compromiso de adopción por parte de la Dirección de Gestión Ambiental del Entre de Obras y Servicios Urbanos de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon. 

A partir de la recomendación de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, la ciudad de Mar del Plata requería de un IEGEI permanentemente actualizado que contribuya a la toma de decisiones en lo que hace a la gestión y evaluación de riesgos ambientales. Un IEGEI dinámico garantiza confiabilidad, consistencia, trazabilidad, objetividad, replicabilidad y comparabilidad en el tiempo, requiriendo de un proceso sistemático y de un instrumento de soporte para tal proceso. El requerimiento para este proyecto llegó a la Universidad FASTA a través de Mar del Plata Entre Todos, que proueve el monitoreo ciudadano de los indicadores medioambientales de la ciudad, dando respuesta a una necesidad concreta de nuestra ciudad diseñando un proceso y desarrollando un instrumento para la sistematización del IEGEI del Partido de Gral. Pueyrredon. 

Mar del Plata Entre Todos es un espacio de participación ciudadana plural, no partidario, destinado a generar y difundir información confiable para conocer y entender cómo se encuentra nuestra ciudad e involucrarnos en la mejora de la calidad de vida de Mar del Plata. La Red está integrada por representantes de la sociedad civil de Mar del Plata tales como Universidades, Colegios y Consejos Profesionales, Sectores Productivos, Económicos, Sociales, y Empresariales.