Facultad de Ciencias de la Educación

Participación en el III Encuentro Latinoamericano: Escenarios sociales de la educación de jóvenes y adultos en América Latina. Políticas, formación y prácticas

En el marco del proyecto de investigación: “El paradigma educativo y su impacto en la formación brindada por los Institutos Superiores de Formación Técnica de la ciudad de Mar del Plata”, dirigido por la Dra. Mónica Prieto de Stantien se presentaron las conclusiones en el III Encuentro Latinoamericano:  Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina. Políticas, Formación y Prácticas. Este encuentro tuvo como objetivo poder contribuir a la reflexión, análisis y debates sobre las condiciones actuales y los desafíos de la alfabetización y educación de jóvenes y adultos (EDJA) en América Latina. Los temas propuestos para este encuentro pretendieron problematizar cuestiones relacionadas con la EDJA vinculadas a las Políticas, la Diversidad, la Formación de Educadores y los Procesos de Enseñanzas, Aprendizaje y Evaluación en el marco de los diferentes escenarios sociales de América Latina.

El proyecto dirigido por la Dra. Prieto, junto con su equipo de trabajo integradopor la Mg. Eugenia Huinchulef y el Ing. Juan Pablo López Bayerque, buscó determinar el encuadre paradigmático que los Institutos Superiores de Formación Técnico Profesional de la ciudad de Mar del Plata asumen formal o informalmente, intentando sistematizar su vinculación con las competencias comunes a las distintas profesiones. La propuesta se orientó a establecer en qué medida dichas instituciones se aproximan a un modelo educativo basado en el paradigma por competencias, indagando relaciones entre lo enunciado y plasmado en distintos documentos (planificaciones, proyectos especiales) y lo que sucede cuando esto es llevado a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Como objetivo final entonces, el trabajo buscó favorecer la articulación de la formación profesional con el mundo del trabajo.

Se deja el link para poder descargar la presentación: El paradigma educativo y su impacto en la formación brindados por dos Institutos Superiores de Formación Técnica de la Provincia de Buenos Aires