El Programa “Mujeres en Ingeniería UFASTA” se constituye como “un espacio institucional permanente para el debate, reflexión y construcción colectiva sobre la mujer en la Ingeniería en particular y la mujer en la Ciencia, en la Tecnología y en las profesiones en general, orientado a contribuir en la mejora, tanto cuantitativa como cualitativamente, de la presencia de las mujeres en las carreras de ingeniería y en el ejercicio de la profesión y contribuir al fortalecimiento de los rasgos identitarios y desarrollo de competencias en las y los estudiantes, promoviendo y fortaleciendo, desde una perspectiva cristiana, un liderazgo femenino basado en principios y valores para el nuevo mundo post-pandemia y para el cuidado de la Casa Común”.

¡Te invitamos a conocer y participar de las actividades que desarrollamos!

CONSULTAS: mujeres.ingenieria@ufasta.edu.ar

 

En marzo de 2021 desarrollamos un encuentro para debatir acerca de ¿Quién dijo que la ingeniería no es para mujeres?

Haciendo click en la imagen o aquí  podrás acceder  a la grabación de esta primera actividad del año.

 

Desde el Programa de Mujeres en Ingeniería UFASTA compartimos las sugerencias redactadas para la organización de un evento académico con mirada inclusiva, aprobadas en la última asamblea de CONFEDI en la 69 Reunión Plenaria. Mar del Plata. Mayo 2021.

Algunas sugerencias con mirada de género para eventos académicos inclusivos*

La organización de un evento académico con mirada inclusiva seguramente requiere mayor dedicación. Desde CONFEDI pensamos que es necesario comenzar a prestar atención en la organización y realización de estas actividades para contribuir a cambiar una cultura que muestra, en general, paneles conformados con mayoría de especialistas masculinos, y dar mayor presencia y visibilidad a las especialistas mujeres. Para esto, proponemos a las UUAA miembros de CONFEDI , considerar los siguientes aspectos:

Es importante tener en cuenta la perspectiva de género desde el inicio de la organización del evento. En este sentido, sugerimos: incluir mujeres en el comité organizador, prever la inclusión de imágenes femeninas en el material de difusión, contar con presencia de mujeres en las reuniones de prensa, tratar de lograr una igualdad de géneros en los participantes, tanto en los paneles como en las conferencias principales.
En cuanto a las conferencias o paneles, muchas veces no surge naturalmente la especialista para invitar y tampoco resulta fácil encontrarla, dada la menor cantidad de profesionales mujeres. En esos casos, sugerimos consultar a referentes para lograr este objetivo.
En referencia a las tareas de apoyo, sugerimos considerar que la moderadora no sea la única presencia femenina y que el personal auxiliar tenga una presencia equilibrada de hombres y mujeres.
Finalmente, como los eventos académicos inclusivos los hacemos entre todos, por eso, también como invitado o invitada podemos contribuir a que lo sea. Por ello, sugerimos a los y las colegas académicas considerar lo siguiente:
✓ Si eres hombre y en el evento no participan mujeres, pregunta cuál es el motivo de esto y colabora para impulsar la presencia femenina.
✓ Si representas a una institución y en el panel no hay mujeres, podrías preguntar en tu organización si es posible que sea una mujer quien asista representando a la misma.
✓ Si eres mujer y no puedes asistir como invitada, sugiere a los organizadores a otras mujeres que puedan tomar tu lugar.
✓ Si notas que un evento tiene poca participación femenina, sugiere a los organizadores algunas referentes femeninas a invitar.

(*) Documento elaborado por la Comisión de Mujeres en Ingeniería de CONFEDI.