El mundo está experimentando un cambio vertiginoso en esta «era digital», y la Universidad, inmersa en este contexto, debe reevaluar y reconfigurarse para desempeñar un papel activo y protagónico en la sociedad. Como institución educativa, tiene la responsabilidad de «ayudar a la sociedad a diseñar el futuro y ser dueña de su destino». En esta era digital, que abarca el teletrabajo, la robótica, la cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial, entre otros avances, tanto la informática como el derecho, así como la interdisciplina informática-derecho, enfrentan un gran desafío tanto dentro como fuera de la Universidad. 

 

 

A desarrollarse los días 2 y 3 de mayo de 2024 en la Universidad Champagnat de Mendoza, bajo la temática de «La universidad en la era digital: realidad, riesgos y desafíos», el CIIDDI2024 proporcionará una plataforma para que docentes e investigadores de Iberoamérica debatan, desde la perspectiva interdisciplinaria de Informática-Derecho, sobre la nueva realidad, riesgos y desafíos que enfrenta la Universidad en la era digital.

 

Información de valores e inscripción:
POR CONSULTAS: secretariacongreso@ciiddi.org

AGENDA (sujeta a modificaciones) 

 

Jueves 2 de mayo

 

09.30 hs – 10.30 hs: Acreditación

10.30 hs – 11.30 hs:  Conferencia apertura.  Dr. Horacio Granero: “Las nuevas competencias del Abogado”

11.30 hs – 12:00 hs: Acto apertura

12:00 hs – 13:00 hs: Espacio de presentación de papers

  • “Convivencia Digital en el Ámbito Educativo: Prevención y Acción ante las Ciber Violencias”
  • “Protección Digital de Niños, Niñas y Adolescentes: Caso de Estudio en Escuelas de Salta (Argentina)”

13:00 hs – 15:00 hs: Espacio de almuerzo

15:00 hs – 16:00 hs: Conferencia. Dr. Mario Adaro: “Innovación en la Formación de agentes de justicia”

16:00 hs – 17:00 hs: Espacio de presentación de papers

  • “Desafíos en la educación de las facultades de Derecho desde los paradigmas de educación y la disrupción tecnológica”
  • “Las competencias digitales en la formación del abogado y la práctica del Derecho”
  • “@Supremadefallo: la investigación académica como ecosistema digital”

17:00 hs – 17:30 hs: Espacio de coffee break

17:30 – 18:30 hs:  Mesa redonda: “Convivencia Digital”

  • Dr. Enrique del Carril – Ing. Ana Di Iorio – Dra. Tatiana Stroppa

19:00 hs: Reunión plenaria de la Red CIIDDI

21:00 hs: Cena de camaradería

 

Viernes 3 de mayo

10:00 hs – 11:00 hs:  Conferencia apertura. Mgter. Marcelo Palma: “Blockchain en educación”

11:00 hs – 11:30 hs:  Disertación. Dr. Hugo Álvarez Saez: “La educación y la (in)vulnerabilidad analógica”

11:30 hs – 12:30 hs:  Espacio de presentación de papers

  • “Componentes y Valoración Docente a las Credenciales Digitales con Blockchain”
  • “Recomendaciones para una infraestructura legal y normativa adecuada en organizaciones de I+D y Gestión de la Propiedad Intelectual en disciplinas STEM”
  • “Engenharia da Paz na Era da Quarta Revolução Industrial: Moldando uma Nova Mentalidade no Ensino da Engenharia”

12:30 hs – 13:00 hs:  Charla: «Desbloqueando Potenciales: Educación Digital y AI como Puentes hacia Nuevas Realidades» Disertante: Oscar Trejo de eTestOps

13:00 – 15:00 hs: Espacio de almuerzo

15:00 hs – 16:00 hs:  Panel debate: “La vida guiada por algoritmos”

  • Dr. Cristiano Colombo – Dra. Tania Bueno – Dra. Beatriz Gallo

16:00 hs – 17:00 hs:  Espacio de presentación de papers

  • “Derechos Humanos, Inteligencia Artificial, Ética y Constitucionalismo Digital”
  • “Inteligência Artificial e Propostas Regulatórias Brasileiras: uma análise acerca da explicabilidade”
  • “¿Podemos considerar persona a la IA?”

17.00 hs – 17:30 hs:  Espacio de coffee break.

17:30 hs – 18:30 hs:  Conferencia clausura. Mgter. Debora Schapira: “Inteligencia Artificial y educación universitaria”

18:30 hs – 19:00 hs:  Acto clausura


 

DISERTANTES CONFIRMADOS

 

Dr. Horacio Granero 

Graduado como abogado en la Universidad Católica Argentina, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Jurídicas en el año 2001 en la misma Facultad con su tesis doctoral: «El orden público tecnológico».  Con experiencia en derecho y tecnología. Horacio ha sido mediador y árbitro especializado, participando en proyectos legislativos y asesorando a instituciones gubernamentales.

 

Dra. Tatiana Stroppa

Abogada con un doctorado y una maestría en Derecho. Se desempeña como profesora de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Además, es miembro del Proyecto de Investigación en Derecho y Nuevas Tecnologías del Postgrado en Derecho del Centro Universitario de Bauru. Adicionalmente, es Presidenta de la Red CIIDDI, Red Iberoamericana de Universidades e Institutos con investigación en Derecho e Informática.

 

Dr. Mario Adaro

Presidente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia (JUFEJUS) y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza desde 2011, ejerce como director académico y profesor en la Diplomatura en Derecho Digital y Estado 4.0 de la Universidad Champagnat, contribuyendo a la formación en el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la administración de justicia.

 

Mgter. Debora Schapira

Licenciada en Administración de Empresas y especialista en Ed Tech. Con más de 13 años de experiencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, actualmente dirige el curso de Posgrado en Dirección de Marketing Estratégico e Innovación en Ventas. También ha trabajado como consultora en administración y gestión, tanto en el sector público como en el privado.

 

Ing. Ana Di Iorio

Ingeniera en informática especializada en gestión de tecnología e innovación, se destaca como instructora y perito informático en el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, específicamente en el Departamento Judicial de Mar del Plata. Su experiencia abarca la docencia e investigación. Como directora del InFo-Lab, ha contribuido significativamente al avance y aplicación de técnicas forenses en el ámbito judicial.

 

Mgter. Marcelo Palma

Con más de 38 años de trayectoria en la industria de la tecnología y la ingeniería, el Mgter. Marcelo Palma es un apasionado por impulsar la transformación y mejora de las empresas mediante soluciones innovadoras, incluyendo IA, Blockchain y SaaS. Palma ha liderado exitosamente proyectos en los sectores público y privado.

 

Dr. Hugo Álvarez Saez

Miembro del Ministerio Público Fiscal con experiencia en litigios complejos y coordinación legal. Como Coordinador del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, se dedica a la integración entre ciencia, tecnología y justicia. Director de Maestría en Ciencias de Aplicación Forense.

 

Dr. Enrique del Carril

Experto en derecho constitucional y derechos humanos, con especialización en derecho y tecnología. Como Secretario de Casos Originarios y Asuntos Constitucionales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se destaca en delitos informáticos, derechos digitales y reforma judicial.

 

Dr. Cristiano Colombo

Profesional del derecho brasileño, con una amplia formación académica. Se especializó en Derecho Tributario. Posee un Doctorado en Derecho por la Universidade Federal do Rio Grande do Su y una Maestría en Derecho. Su experiencia profesional abarca áreas como el derecho tributario, civil y empresarial, y se destaca como profesor universitario.

 

Dra. Beatriz Parra de Gallo

Ingeniera en computación y pionera en la creación de la carrera de Ingeniería en Informática en la UCASAL, se ha convertido en la primera graduada de la Especialización en Informática Forense de Argentina, impartida por la Universidad FASTA. Su incursión en pericias informáticas desde el año 2000 la llevó a elegir esta especialización para su tesis doctoral.

 

 


Información de valores e inscripción: