Noticias

Un grupo de investigación de la UFASTA realizó una importante Guía sobre Infraestructura Legal y Normativa para instituciones de I+D

12 Abr , 2024

El grupo de Investigación Informática y Derecho, integrado por investigadores de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA, presentó la Guía ILyN-STEM. Este es el producto de un trabajo de investigación y desarrollo realizado por un equipo dirigido por el Ing. Gonzalo Ruiz de Angeli y conformado por las investigadoras María Canzobre, María Fernanda Giaccaglia, María Cecilia Otero y Antonela D’Onofrio.

El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una infraestructura legal y normativa para instituciones de I+D (Investigación y Desarrollo) en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con fuerte vocación interinstitucional. “Un claro ejemplo de este tipo de instituciones es nuestra universidad, la cual cuenta con muchos años de experiencia en docencia, extensión e investigación, generando conocimiento y desarrollando productos con el objetivo de brindar soluciones a problemáticas concretas y reales de nuestra sociedad”, informó el director del proyecto Ing. Gonzalo Ruíz de Angeli. De esta manera, desarrollaron un modelo para que las instituciones puedan llevar a cabo con éxito las actividades de I+D.

En dicho modelo, se identifican cinco áreas estratégicas o áreas clave (AC) que deben abordarse en una institución: vinculación tecnológica, vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica (VTeIE), gestión de la propiedad intelectual, asesoramiento legal intrainstitucional, financiamiento, gestión económica y vigilancia financiera. Para esto se propusieron diferentes diseños de estructura organizacional que pueden permitir darle vida a dichas áreas.

“Una vez desarrollado el modelo, el objetivo fue brindar una suerte de manual de usuario para su aplicación. Está “guía rápida” brinda un proceso de implementación del modelo ILyN-STEM, que consta de unas primeras etapas de análisis externo y de diagnóstico organizacional, para poder luego pasar a la definición de objetivos, al diseño de un plan y, finalmente, a la aplicación del modelo”, explicó el director.

Este trabajo está dirigido, principalmente, a responsables de la gestión del conocimiento y la transferencia en instituciones educativas de I+D, autoridades de instituciones educativas de I+D, docentes e investigadores. Todos ellos cumplen un rol clave en el desarrollo de las actividades de investigación y desarrollo de las instituciones y necesitan contar con herramientas que faciliten su trabajo, ya sea desde la generación de conocimiento, el desarrollo de productos y servicios, su difusión o explotación y toda la gestión necesaria para que eso suceda.

Click aquí para acceder a la guía

, , ,