Noticias

Destacada participación de la Ing. Ana Di Iorio en el VIII Simposio Internacional de Ingeniería de Sistemas en Colombia

23 Nov , 2023

Organizado por la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de Colombia, del 15 al 17 de noviembre se llevó a cabo en Sincelejo el VIII Simposio Internacional de Ingeniería de Sistemas: retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial, con la temática «Tendencias de la Educación en Derecho y la Justicia frente al reto de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas».

El evento, dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores, tuvo como objetivos principales reflexionar sobre los retos y oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en los diferentes sectores organizacionales, analizar la igualdad de derechos, oportunidades y espacios de las mujeres en el ámbito académico y profesional desde la ingeniería, y fortalecer el currículo del programa de ingeniería de sistemas mediante la mirada holística de un grupo interdisciplinario de profesionales.

Los ejes temáticos abordados abarcaron una amplia gama de áreas, desde Ciencia de Datos hasta Ingeniería del Software, Género, Vocación e Ingeniería, entre otros. De este modo, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas cruciales como Seguridad Informática, Robótica, Internet de las Cosas (IoT), Computación en la Nube y más.

La Ingeniera Ana Di Iorio, Directora del InFo-Lab y de la carrera de Especialización en Informática Forense de la Universidad FASTA, forma parte de un proyecto en conjunto con CECAR sobre el uso de técnicas de pensamiento de lenguaje natural en ingeniería de requerimientos que inició el año pasado. Además, participa activamente en la Cátedra Matilda, espacio que busca destacar el rol de las mujeres en Ingeniería. En dicho marco, fue invitada a participar en varias instancias del simposio.

Por un lado, como primer conferencista para hablar sobre informática forense y ciberseguridad. Asimismo, presentó una disertación sobre convivencia digital en la segunda feria de Ciencias Naturales para los profesorados del CECAR. De igual manera, participó en un conversatorio sobre la Cátedra Matilda y en el II Panel Mujeres en Ingeniería, un espacio crucial para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la ingeniería y cómo superar las barreras en los ámbitos académico y profesional.

La participación activa de Ana reforzó la importancia de seguir trabajando en la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en el sector de la ingeniería, así como en el fortalecimiento de las relaciones entre instituciones universitarias.

, , , ,