Noticias

Lucas Busalmen, estudiante de Ingeniería Ambiental, formará parte de una emocionante expedición por Noruega

28 Ago , 2023

El estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad FASTA, Lucas Busalmen, se encuentra en la antesala de una increíble aventura. Junto a Fiorella Gentile (estudiante de Licenciatura en Gestión Ambiental en la UTN), Martina Canepa (Ingeniera Industrial de la UNMdP) y Ulises Videla (estudiante de la Licenciatura en Economía de la UNMDP),  fueron seleccionados por la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas para realizar la expedición naviera por los fiordos de Noruega, donde presentarán su proyecto para reducir la contaminación en los océanos, como integrantes de la comunidad internacional Global Shapers y en el marco del programa “Under The Starry Sky”.

Los jóvenes marplatenses se embarcarán para representar a Mar del Plata y a la Argentina, en una travesía que comenzará el 4 de septiembre y se extenderá hasta el 15. En esta entrevista, Lucas nos cuenta más sobre esta oportunidad única.

¿Cómo te sentís al formar parte de esta expedición?

Por un lado estoy súper emocionado y agradecido por esta oportunidad. No es un viaje que se presente todos los días. Estamos yendo a Noruega en un barco que tiene más de 100 años de antigüedad, que participó en la Primera Guerra Mundial, y que ahora se usa para hacer investigación. No es un barco comercial cualquiera. ¡Va a estar increíble! Y, por otro lado, es justamente eso, saber cómo va a ser, porque nos han contado,  mostrado videos, nos han dado charlas, pero está la intriga de ver cómo realmente será. Por ende, hasta que no estemos ahí no lo vamos a vivir, pero lo que si sé es que va a estar buenísimo, tengo mucho entusiasmo de poder formar parte de eso.

¿Qué tipo de capacitaciones y actividades tienen planeado realizar durante el viaje?

Nos han dado un cronograma con las actividades que vamos a hacer durante el viaje. Habrá algunas relacionadas con la vida arriba de un barco, capacitaciones de seguridad y demás. Y, en las distintas ciudades que visitemos, se desarrollarán charlas sobre cómo manejar proyectos. Algo similar hubo a principios de año cuando presentamos los proyectos. Después va a haber visitas a empresas, a escuelas y a universidades para difundir el proyecto. Serán todas experiencias positivas.

¿Cómo nació y en qué consiste el proyecto «OcéaNO Colillas»?

Surgió como una forma de abordar el problema de la contaminación por colillas de cigarrillos en las playas. Un dato de color acerca de cómo nació la idea es que justamente en una oportunidad vimos un vídeo en YouTube sobre como reciclar telgopor usando acetona.

El proyecto original fue mutando durante el año pues, cuando lo presentamos, a finales del año pasado, planteabamos usar  esa sustancia para generar una masa con el telgopor,  que se pudiera moldear y con eso hacer ceniceros personales para que la gente los pudiera usar y evitar tirar las colillas en la playa. Después, al trabajar con los profesionales del INTEMA, la idea cambió. Nos aconsejaron ajustar nuestra metodología para hacerla más segura y eficiente, sin usar acetona. Ya que, además de ser difícil de conseguir, posee niveles de toxicidad. Ahora estamos trabajando en la producción de ceniceros a partir del reciclaje de telgopor con calor y presión. La idea es, cuando logremos producirlos en serie, trabajar con un comedor local que alberga a mujeres en situación de vulnerabilidad, para que ellas puedan producirlos y así generar un ingreso económico. Sabemos que no es súper significativo, pero la idea es ayudar un poco desde donde podemos.

Es importante destacar que, si bien estamos trabajando para poder aplicar nuestra idea para cuando llegue el verano a Mar del Plata,  es un proyecto que se puede replicar en cualquier lado, en cualquier ciudad costera del mundo. Entonces, si nosotros logramos llegar a alguna empresa o alguna entidad pública que esté interesada, sería ideal. Creo que ese es el objetivo principal de la presentación de los proyectos.

Ser seleccionados para esta oportunidad a nivel mundial es sin duda un logro significativo. ¿Qué significa para todo el equipo haber llegado hasta aquí?

Creo que los cuatro coincidimos en que, si bien nos teníamos confianza, no esperábamos ser seleccionados. ¡Es algo increíble! De todos modos, esto sigue. Y cuando volvamos, junto al INTEMA, la idea es poder llegar a aplicar el proyecto. Toda esta experiencia y aprendizaje son sumamente valiosos y nos serán de gran utilidad en nuestro futuro académico y profesional

Acerca de «Under the Starry Sky»

En el marco del programa , jóvenes líderes de todo el mundo presentaron sus proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). El equipo marplatense,  participó en un proceso altamente competitivo que atrajo a 3000 postulaciones globales. Tras ser seleccionados inicialmente entre los 30 mejores proyectos a nivel mundial, recibieron capacitaciones del Project Management Institute para fortalecer sus habilidades de liderazgo en proyectos. El proyecto se destacó como uno de los 15 mejores a nivel global y es el único representante de Argentina en esta etapa. La fase final del programa culminará con un encuentro presencial donde los equipos compartirán sus experiencias.

, , , ,