Graduados, Noticias

Graduado de Higiene y Seguridad en el trabajo obtuvo un importante premio

29 Dic , 2022

Informado recientemente por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista- COPIME, el Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo Gastón Monges recibió el premio de la institución destinado a los mejores egresados en el campo de su especialidad.

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA felicitamos a Gastón y los invitamos a conocer un poco más acerca de él y su historia.

¿Cómo elegiste la carrera de Higiene y Seguridad?

Mí formación siempre estuvo relacionada con la química, la biología, la física, la matemática y los procesos productivos. Una vez que terminé la secundaria en la EPET N°10 de Puerto Rico, decidí continuar mis estudios en Ingeniería Química. Sin embargo, por motivos laborales, me ví obligado a posponerlos.
Muchos años me dediqué a trabajar, pero un día me senté frente a la computadora dispuesto a volver a inscribirme en la universidad y continuar estudiando. Fue así que, buscando carreras relacionadas con las ramas que a mí me gustaban, me encontré con Higiene y Seguridad del Trabajo. La idea de generar procedimientos seguros de trabajo e investigar y prevenir accidentes laborales me llamaba mucho la atención, sumado a la materias que proponía el plan de estudio y la salida laboral que existe para los profesionales, me convenció y decidí comenzar la carrera.

¿Cómo fue tu paso por la Universidad?

Cursé la carrera desde la Unidad Académica de la ciudad de Posadas. Era mí primer experiencia en esta modalidad de «Educación a Distancia». Desde el primer momento tuvimos el acompañamiento de los tutores y docentes. Comencé cursando matemáticas, era un placer volver a ver esos temas que había dejado años atrás. Los programas, el aula virtual y las metodologías de evaluación fueron excelentes. El seguimiento de los docentes era permanente y siempre estaban para resolver las dudas que tenía.
Llegaba el momento de ir a rendir los finales, eran presenciales y supervisados por tutores, ahí conocí personalmente a mis compañeros con quienes armé grupos de trabajo virtual e incluso se fueron sumando estudiantes de todo el país. Hoy en día aún sigo en contacto con muchos de ellos.

¿Qué te gustaría para tu futuro profesional?

Trabajo en agua y saneamiento de la provincia de Misiones desde hace 3 años, y de forma independiente asesorando a pequeñas y medianas empresas en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo. Espero poder abrir mí propia consultora y dedicarme exclusivamente a trabajar en ella.
Siempre fui una persona amante del estudio. Actualmente estoy haciendo la tesis de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Espero poder llegar a hacer algún Doctorado en Ambiente ya que es el área que más me gusta.

¿Cómo fue el proceso de postulación?

No estaba enterado de la postulación, ya que la hicieron desde la Universidad. Simplemente recibí un mail con las felicitaciones por haber sido elegido y me emocionó mucho.
Me informaron que COPIME establece una serie de rigurosos requisitos para ser electo, algunos son tener promedio mayor a 8 y haber terminado la carrera sin aplazos, en el tiempo que determina el programa.

¿Qué significa para vos el haber obtenido tal mención?

Me recibí en el 2019, luego llegó la pandemia y pasaron años muy difíciles. Perdí a mí compañero de vida, quien fue un gran sostén y apoyo durante todo mi paso por la Universidad, con quien pasé noches enteras de mate y estudio.
Recibir esta noticia unos años después (justamente por la pandemia) y ser reconocido con tan grata mención simplemente es un orgullo enorme, es un premio al esfuerzo y dedicación, lo siento como un «mimo al alma» y por supuesto, se lo quiero dedicar a él.

¿Qué mensaje te gustaría dejarle a los estudiantes de secundario que estén pensando en elegir esta carrera?

A los estudiantes que tengan en vista comenzar a estudiar esta hermosa carrera les puedo decir simplemente que lo hagan. Es una carrera con un gran programa de estudio, y que todo el tiempo está actualizandose, van a aprender mucho. Además, la salida laboral es enorme y variada, todos necesitan un profesional que los asesore en Higiene y Seguridad.
En lo personal tuve una maravillosa experiencia de estudio por lo que no se me hizo difícil cursar y terminar la carrera en el tiempo establecido. Y como siempre se lo decía a mis compañeros que muchas veces querían «tirar la toalla»: «todos podemos hacerlo, siempre y cuando tengamos la convicción de que realmente esto es lo que anhelamos para nuestro futuro profesional.»

, ,