Noticias

Se desarrolló el proyecto «Con ojos de niño – Educar en la belleza a partir del asombro»

18 Dic , 2022

En el marco del proyecto «Con ojos de niño – Educar en la belleza a partir del asombro» nacido de la Cátedra Abierta de Medio Ambiente SUMARconCIENCIAS de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, destinado a niños y niñas de las salitas de 3, 4 y 5 del jardín de infantes del Colegio FASTA SVP,  127 niños y niñas recorrieron el jardín de la casa de la Dra. y Prof. Silvia De Marco para investigar, descubrir, asombrarse y aprender. Así, luego de esa experiencia, trabajaron y sacaron sus conclusiones «científicas» a partir de sus propias vivencias. En base a esa actividad, el colegio organizó la muestra «Una visita a la casa de Silvia», donde presentaron un video y las conclusiones en formato collage.

La Directora del Nivel Inicial del Colegio FASTA «San Vicente de Paul», Lic. Natalia Ramallo, explicó que desde el nivel inicial se trabaja en base a la Pedagogía del asombro que se trata de valerse del asombro innato que tienen los niños frente a sus propias experiencias científicas y artísticas, generando una motivación por el aprendizaje.

«Desde la facultad se acercaron con la propuesta de vincular a los niños con la ciencia. La Dra. Silvia propuso su casa como un lugar adecuado y acorde. Se les comentó a los estudiantes sobre la actividad y que serían como «investigadores». Se armaron equipos y los estudiantes lo vivieron con mucha alegría, descubriendo la flora y fauna de ese espacio. Trabajaron con mucho cuidado, recolectando material que llevaron al jardín donde fue clasificado, notando sus características, observando, generando hipótesis y conclusiones», destacó Natalia.

«Hace 32 años que soy docente  de nivel inicial, 17 que estoy en la dirección del nivel inicial del Colegio FASTA, soy Profesora en Ciencias de la Educación, formadora de docentes y sigo considerándome una privilegiada de trabajar con la infancia y de ser un adulto que conserve esta capacidad de asombro que no queremos que los niños pierdan, sino que la potencien y desarrollen para que luego sean dultos que se sigan asombrando y que sigan ávidos de conocimiento. Para mí, fue una experiencia super enriquecedora. Y encontré en Antonela D’Onofrio, Secretaria de Extensión de la FI UFASTA, y en la Dra. Silvia De Marco, personas creativas, abiertas y dispuestas con toda la generosidad», relató la directora.

«Como institución educativa católica el objetivo último, que es ambicioso pero posible, es utilizar el asombro como camino al descubrimiento de la belleza en la naturaleza y en las expresiones artísticas, como camino a la belleza que proviene de Dios. Desde este lugar, hacer que se genere esa conciencia de que lo bello proviene de un creador y que, por lo tanto, merece respeto y cuidado. Así lo vinculamos a la Encíclica Laudato si’ para que estas nuevas generaciones puedan generar un cambio a futuro en lo relacionado al cuidado del planeta y de los recursos», destacó.

Esta experiencia es solo un punto de partida y hay mucho para trabajar.  «Tenemos varias líneas de acción pensadas para seguir con esta propuesta y plantear en 2023. Es un privilegio contar con la UFASTA que nos ofrece espacios, materiales y profesionales a disposición. Y estoy muy agradecida», concluyó Natalia Ramallo.

, ,