Noticias

La FI UFASTA participó de una capacitación para facultades de ingeniería de todo el país

28 Nov , 2022

En el marco del compromiso asumido dentro del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería por formar, al menos, a una persona referente en perspectiva de género por unidad académica con carreras de ingeniería de todo el país, se desarrolló la segunda cohorte de la Capacitación «Formación de formadores en Ley Micaela para las facultades de Ingeniería».

De esta manera, entre el miércoles 16 y el jueves 17 de noviembre, más de 80 personas (que se suman a las 60 que realizaron la primera cohorte) se encontraron en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para finalizar la capacitación de la segunda edición del programa. Durante las jornadas, quienes asistieron, desarrollaron actividades y tareas que les permitieron diseñar planes de trabajo para impulsar en sus unidades académicas.

“Las estadísticas en el sistema universitario se llevan en cinco ramas, la rama de las ciencias aplicadas (en las que se encuentran a las ingenierías) es la única que tiene un porcentaje mayor de varones que de mujeres. Las otras cuatro son más mujeres que varones. En las carreras de ingeniería estamos arañando un 20 por ciento. La importancia de que haya personas en cada facultad que se ocupen de estos temas es crucial. Pero además, no es lo mismo que una facultad tenga tres ingenierías en las que las mujeres tienen más participación que una facultad que tenga sólo la carrera de, por ejemplo, ingeniería civil. Cada facultad tiene porcentajes diferentes en función de las carreras, por eso esta capacitación está pensada para darles herramientas para que los cambios se generen desde adentro de cada una de las facultades, saliendo de los cursos enlatados.», se destacó durante los encuentros.

El Presidente del CONFEDI, Alejandro Martínez, señaló que la participación de mujeres “en las ingenierías no sucede sólo en el ámbito dirigencial sino que también ocurre en el claustro estudiantil. Estas iniciativas tienen que servir también para reducir esa brecha”. Martínez agradeció el trabajo de todas las personas que “formaron parte de la edición 2022 de este programa, que incidirá fuertemente en las instituciones”.

La Secretaria General del Consejo y Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ana del Valle Sánchez, subrayó la importancia del programa, “una iniciativa que tendrá un gran impacto en los próximos años en las unidades académicas. El próximo paso será poner en marcha las propuestas generadas en la Capacitación, teniendo como horizonte la transversalizacion de la perspectiva de género en la Ingeniería”.