Noticias

Giordano Lerena disertó acerca de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social

12 Nov , 2022

FUENTE: Universidad Nacional de San Juan

Con la coordinación de Eric Laciar, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, se realizó ayer un conversatorio sobre los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS), que contó con la presencia de Roberto Giordano, decano de la Facultad de Ingeniería de la UFASTA y ex coordinador de la Comisión de Acreditación de PDTS e investigador y Daniel Chuk, investigador y ex secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ.

En primer lugar, expuso Roberto Giordano, quien aportó un análisis detallado de cómo surgieron los PDTS en el escenario de la ciencia nacional, su finalidad, su fundamento y su evolución. Explicó también los requisitos que debe reunir un PDTS, las relaciones que se dan entre las partes y abordó el concepto de Microecosistema de Innovación Local, como resultante de la aplicación exitosa de un proyecto. Finalizó su exposición afirmando que la coproducción de conocimiento es la herramienta que empuja el crecimiento y por ello, construir conocimiento es un hecho social, que implica construir sentido y significado con otros.

Luego hizo su exposición Daniel Chuk, quien realizó una síntesis de cómo se dieron los PDTS en la Universidad Nacional de San Juan, poniendo énfasis en los problemas que trae la incorrecta evaluación de proyectos basándose solamente en papers publicados.

Este aspecto fue luego objeto de debate con el público, coincidiendo las y los asistentes en la necesidad de impulsar un cambio en los criterios de evaluación de los proyectos que involucran tecnología en el seno de las universidades.

,