La FI UFASTA fue protagonista un nuevo Rally de Innovación

26 Sep , 2022

Los pasados 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo la novena edición del Rally Latinoamericano de Innovación: la competencia internacional más importante que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica.

Organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), y llevado a cabo de modo híbrido (algunas sedes optaron por la presencialidad, otras por la virtualidad y varias por ambas), en total participaron 9600 personas conformando 523 equipos repartidos en 173 sedes en 13 países.  Así, durante 28 horas de trabajo, los casi 10.000 participantes debieron elegir desafíos y dar respuesta a problemas reales a través de proyectos aplicables.

Se destaca que  los desafíos a los cuales se debe proponer una solución son problemas reales que no están solamente limitados al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, y despertar vocaciones tempranas, desde la organización del Rally  se promueve la participación interdisciplinaria (diversas ingenierías, ciencias, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales, etc.), multi-nivel (diferentes años de estudio y participación de estudiantes de escuela secundaria), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades.

Sede Mar del Plata – Mar de Ajó

La sede Mar del Plata – Mar de Ajó, integrada por la Universidad FASTA, la Universidad Atlántida Argentina, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mar del Plata, convocó a 56 estudiantes quienes, repartidos en 8 equipos (3 virtuales y 5 presenciales), fueron parte de esta emocionante actividad que, año a año, sigue creciendo.  Cada equipo eligió trabajar sobre un desafío puntual al que propusieron, luego de trabajar durante un día y un poco más, su propuesta de solución. Por otro lado. los asistentes presenciales de esta sede trabajaron y pasaron la noche  del viernes en la sede de la UTN Mar del Plata donde Alexei Juric dictó un taller en el que los asistentes pudieron aprender más acerca de storyelling, pitch y la creación de videos, que es uno de los productos que se deben entregar, aparte del reporte escrito y la interacción de Tik Tok con otro equipo del Rally.

Los ganadores

El equipo ECO-TECH, conformado por los estudiantes de UFASTA Bruno Bettio, Catalina Arcidiacono, Celeste Lombardo, Evelyn Fritzler, Fátima Vazquez, Karen Yamila Pérez Battistessa, Nicolás Olivarez y Santiago Terán, resultó ganador -a nivel local- de la categoría «Innovación» por su propuesta. Mientras que el equipo Apolo X, integrado por los estudiantes de UFASTA, Augusto Castro, Candela Pierresteguy, Filomena Camila Ketterer, Joaquin Garcia Coviello, Nahuel Gragnoli, Nina Ferro, Joaquin Ortiz, Pablo Valdesogo, Anabella Ramos y Santiago Emmanuel Rial, obtuvo el primer puesto localmente en la categoría «Impacto Social».

¡Desde la FI UFASTA felicitamos y agradecemos a todos los participantes que fueron parte de este evento, invitándolos y esperando contar con su asistencia en el #RallyLatam2023!

, ,