Graduados, Noticias

Se graduó la primera Especialista en Informática Forense del país

3 Jun , 2022  

Oriunda de Jujuy, la Dra. Beatriz Parra de Gallo, quien fuera una de las impulsoras de la creación de la carrera de Ingeniería en Informática en la UCASAL, se convirtió en la primera graduada de la Especialización en Informática Forense de la Argentina, carrera creada por la Universidad FASTA. 

Con seis carreras bajo su brazo, Beatriz nos habla de su decisión acerca de estudiar esta carrera, su profesión y cómo ve el futuro de la disciplina.

 

¿Cuál es tu carrera de base y que te llevó a estudiar esta especialización?

Yo soy Ingeniera en Computación y desde el 2000 empecé a incursionar en la temática de pericias informáticas de un modo muy informal. Junto con un grupo de profesionales muy interesados, fuimos armando el camino a partir de la experiencia, de pruebas y errores. Así, con varios docentes empezamos a estudiar informática forense. Tan interesante me resultaba el tema que, al momento de elegir un tema para mi tesis de doctorado, me volqué por la Informática Forense.
Y fue gracias a la disposición de tiempo  que poseo porque estoy jubilada -lo que no quiere decir que no esté activa- que decidí anotarme y cursar esta especialización. 

 

¿Cómo viviste la cursada de la especialización?

La cursada no me resultó complicada porque me impulsaba una gran motivación. Toda la vida me gustó estudiar, incluso este es el sexto título que tengo. Tengo una carrera de pre grado, dos de grado y tres de posgrado.”¿Qué vas a seguir estudiando?”,  me preguntan en casa. La motivación por el aprendizaje me lleva a disfrutar de estas actividades de modo permanente.

Lo que sí me sucedió es que, como mi perfil no está orientado a redes  y sistemas operativos, las asignaturas que más me costaron fueron aquellas relacionadas con esas temáticas. Tuve que volver a los orígenes en muchos conceptos para poder cumplir con los trabajos y exigencias de la cátedra. Fue una debilidad de mi parte que tuve que subsanar con mucho esfuerzo, atribuible a la propia condición de cosas que fui dejando en el camino profesional. 

 

¿Qué mensaje o recomendación le darías a los interesados o futuros estudiantes?

Que aprovechen este espacio que es único. Vincularse en un mismo contexto con otros profesionales, compañeros de todo el país, y ya con otros de Latinoamérica, es una experiencia irrepetible. No es lo mismo la socialización cuando es presencial, pero se genera un espacio de mucha riqueza para la crítica y aprendizaje constante. Y, sobre todo, para el desarrollo profesional. Conocés gente que está en tu misma rama y se generan consultas mutuas. En el ámbito de la forensia digital es usual que seamos pocos los expertos. La comunidad es pequeña y se debe fortalecer y esta carrera lo que permite es eso. 

De la carrera me gustó mucho el poder aprender acerca de otras disciplinas porque en este campo se requiere de múltiples y variados profesionales. Y quienes venimos de ramas más técnicas, desconocemos o carecemos de ciertas habilidades que se pueden aprender. Es a través de un trabajo inter y transdisciplinario, que se logran los mejores resultados. Asimismo, recomiendo que no se pierdan ninguna de las clases sincrónicas porque las discusiones que se debaten son únicas. Se aprenden conceptos y comparten experiencias. 

 

¿Cómo ve el futuro de la disciplina?

Personal y profesionalmente, veo en la forensia digital un tema que me apasiona. Se trata de una disciplina que presenta un espacio de desarrollo profesional muy interesante, único y que a futuro puede utilizarse para acciones de emprendedurismo para que el informático encuentre un ámbito donde constituya una nueva faceta profesional. Es una inversión de tiempo y esfuerzo que se hace para construir un perfil profesional específico y muy buscado, sobre todo ahora con lo que ha crecido la ciberdelincuencia y  los delitos informáticos. Para conocer un nuevo ámbito o para quienes crean que los informáticos solo desarrollamos aplicaciones.

Estoy convencida de que este ámbito explotará y que los jóvenes se darán cuenta de lo que viene. Uno habla de Informática Forense y lo asocia a pericias judiciales o temas similares, pero hay un ámbito que es de muchísima demanda que es el de los incidentes de ciberseguridad en los cuales la formación en forense digital es ideal para ese tipo de cosas. Tenés las herramientas para hacer análisis forense y ayudar a las organizaciones o empresas a descubrir que pasó y cómo actuar en consecuencia y/o para prevenir a futuro. 

A través de ella, se evidencia el rol social que tenemos los ingenieros en cuanto a nuestra responsabilidad social, valores y formación humanística para servir a la sociedad. Es un espacio donde se aprende que el ingeniero puede desarrollarse en otros espacios productivos. Que se puede responder a la demanda social que se pide de nuestra carrera. Y desde ese punto de vista la carrera de Especialización en Informática Forense es un espacio ideal.  Es necesario estar capacitado y actualizarse constantemente. 

, ,