Noticias

Estudiante de Ing. en Informática obtuvo una importante beca para desarrollar un sistema que asista a víctimas de violencia

19 May , 2022

El año pasado, un equipo interdisciplinario de la Universidad FASTA (conformado por el InFo-Lab, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Facultad de Periodismo y Comunicación) quedó entre los 11 finalistas del Hackatón de Soluciones Tecnológicas para Combatir la Violencia de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El equipo propuso el desarrollo de SUR-gen, un sistema que centraliza en la nube recursos relevantes para ayudar a las víctimas en los momentos cruciales de pedido de ayuda.

Recientemente, la estudiante de Ing. en Informática de la FI-UNMDP, Valentina Fernández,  quién fuera una de las integrantes del equipo que participó en el Hackaton, y  quién desarrolló su práctica profesional en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  (InFo-Lab),  obtuvo una  Beca FunDatos de Fundar (organización dedicada al estudio, la investigación y el diseño de políticas públicas con foco en el desarrollo de una Argentina sustentable e inclusiva) para llevar adelante el mencionado desarrollo.

Bajo la dirección del Ing. Bruno Constanzo, y con el InFo-Lab de la UFASTA como sede de trabajo, Valentina se encargará de desarrollar la propuesta de SUR-gen, teniendo un año calendario como tiempo, y con presentaciones de avances mensuales.

«En base al hackaton del año pasado, teníamos el proyecto ideado. Sería un sistema unificado de registro para victimas de violencia de genero que se pudiera usar para crear estadísticas que puedan ayudar a la creación de políticas públicas  y para evitar la revictimización de las personas, al obtener datos de tales casos. Gracias a esta beca podremos desarrollarlo», comentó Valentina. «Si bien hoy tenemos un prototipo bastante simple, nuestro objetivo es lograr tener el sistema funcionando. Es importante destaca que, una vez finalizada la beca, lo desarrollado será propiedad nuestra, no de la fundación. Tendremos libertad de utilizarlo como deseemos».

Actualmente, luego de desarrollar su PPS en el InFo-Lab, Valentina está interesada en las temáticas de Inteligencia Artificial, específicamente al procesamiento de lenguaje natural.

, , , ,