Noticias

En el Día de la Mujer, se desarrolló una interesante actividad con los ingresantes de Ingeniería

10 Mar , 2022  

El pasado martes 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, y coordinado por el Programa Mujeres en Ingeniería UFASTA, se realizó un taller con los estudiantes de Inserción a la Vida Universitaria (IVU) de las carreras de Ingeniería.

La Lic. Paula Vega y la Ing. Barbara Corleto, integrantes del Programa Mujeres en Ingeniería UFASTA, dirigieron la actividad y dividieron a los estudiantes en pequeños grupos, quienes seleccionaron artículos de los 3 libros de «Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina» para analizar y presentar ante sus compañeros.

Finalmente, cada grupo comentó sobre los aspectos relevantes del artículo, las emociones que despertaron en ellos y con qué aspectos del relato se sintieron identificados. Luego de cada exposición se pensaron 3 palabras que cada grupo rescatara como significativas de ese trabajo. 

Los términos seleccionadas fueron:

  • Cambio, admiración, constancia.
  • Estereotipo, incentivos, autoconocimiento.
  • Autodeterminación, igualdad, Libertad.
  • Cambio, Adaptación, Superación.
  • Competencia, constancia, educación.
  • Soñar, plantarse, enseñar.
  • Estereotipo, generación, virtudes.
  • Selección, visión, vocación.
  • Crecer, discriminación, mitos.

Se destaca que los artículos fueron seleccionados por el título, sin saber el contenido de los textos de antemano, para ver como éstos les habían despertado curiosidad por leerlos.

Siendo estudiantes que están iniciando un proceso de formación en las carreras de Ingeniería y que acaban de tomar una decisión difícil e importante para sus vidas, el encuentro movilizó sentientes, incentivó a desafíos y afianzó deseos. A su vez, les permitió conocer realidades y entender las historias de mujeres de diversas culturas, todas vinculadas con la ingeniería.

Acerca de «Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina»

Editados entre CONFEDI y LACCEI, los libros de Matilda buscan darle visibilidad al rol de las mujeres ingenieras en América Latina  y despertar vocaciones tempranas. Las autoras de cada artículo que componen a estas tres obras son de siete países de la región.

 

 

, , ,