Noticias

Estudiante de la FI UFASTA finalista del programa internacional Explorer 2021

2 Feb , 2022  

En la segunda edición del programa Explorer promovido por Santander X  para ayudar a desarrollar proyectos de emprendedurismo innovadores, Alexei Juric, estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática de la UFASTA, quedó seleccionado por su propuesta Second Chance.

Tras doce semanas de capacitación desarrolladas el año pasado, recientemente se anunciaron los doce finalistas del programa que ayuda a experimentar el emprendimiento como opción profesional y que busca, por medio de capacitaciones y evaluaciones, a que cada participante pueda trabajar en base a una idea proyectando como transformarla en un negocio económicamente sostenible y que contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Conformado por participantes de Argentina, Chile, México y España, se seleccionaron diez proyectos latinoamericanos y cuatro españoles, de entre los cuales se encuentra el de Alexei. Finalmente, en mayo de este año, los finalistas continuarán con la experiencia en Portugal donde se llevará a cabo la European Innovation Academy de Oporto: una semana intensiva de formación y networking.

 

Como estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática, con tan solo 19 años, Alexei participó en las últimas dos ediciones de Rally Latinoamericano de Innovación, destacándose por su impronta y capacidad de trabajo.

¿Cómo conociste la propuesta del Santander X?

Conocí esta iniciativa gracias a Pablo Miozzi. Me había llegado el mail en su momento, pero no le había prestado demasiada atención. A veces llegan demasiados coreos y se pierden. Pero Pablo me incentivó, escribió por WhatsApp y, finalmente, entusiasmó.

Yo ya tenía una idea planeada que había surgido en una cena familiar hablando. La verdad es que siempre tengo ideas de proyectos. Pero esta que presenté en el Explorer fue tomando un poco de forma luego de hablar con mi viejo con quien analizamos que veíamos una problemática en la temática de gente adulta para conseguir trabajo luego de estar mucho tiempo inactiva en el mercado laboral, de estar demasiado tiempo en el mismo puesto o que quiera cambiar de aire. Esa fue la primera idea, la semilla que llevó a creer la propuesta.

¿Cuál es el objetivo de tu proyecto?

Se trata de una empresa de recursos humanos orientada a personas de entre 45 a 65 años, tanto profesionales como no, que quieran emprender o reinsertarse en el mercado laboral, de acuerdo con sus aptitudes y pretensiones. Para eso, se dictarían capacitaciones orientadas a obtener habilidades sociales y tecnológicas. Mi idea busca motivar a las personas.

¿Cómo viviste esta experiencia?

Siempre fui leal a mi proyecto, nunca cambió. Pero lo que pasó es que se complejizó. Fui ajustando detalles que no tenía en cuenta: cómo se financiaría ya que se trataría de un servicio, como coincidiría con los ODS, como se presentaría, etc. Tenía mucho material para justificar mi servicio, así que creo que gracias al programa pude ir mejorando, tanto a la idea inicial, como a mí mismo.

El programa de Santander no pretende que seas un experto. El material es entendible, los entregables son sencillos, siempre y cuando prestes atención a las clases y leas los materiales.

Lo que más me llevo de este programa son las ganas. En nuestra vida tendremos muchas ideas basadas en problemáticas. Hay un mercado donde hay un problema del que nacerá una necesidad y que te llevará a crear algo. Pero tiene que apasionar, si no tenés eso, no vas a poder transmitirlo y promover tu idea. Por eso, el storytelling es fundamental. Hay ideas que no son necesariamente las mejores, pero están bien contadas. Uno puede tener todo preparado, pero si no le gusta o cree en su propuesta, no podrá venderlo

¿Qué mensaje le dejarías a otras personas, a tus compañeros de la universidad?

Que es una experiencia super aprovechable. Yo era uno de los más chicos del Explorer, estando rodeado con gente mucho más capacitada, y me impactó haber sido uno de los ganadores.

De esta experiencia te llevás muchas enseñanzas, un lenguaje empresarial y necesario, y un gran intercambio con otras personas que tienen diferentes conocimientos y experiencias. Siempre se está aprendiendo, es un eterno magisterio. Y te deja con ganas de aprender más. Te da la energía de conocer el mundo del emprendedurismo. Es un simulacro que te ayuda a dar esos primeros pasos. Incluso, a través de interacciones que te dan muchas ideas, respuestas y aportes.  Es una oportunidad que no debería ser desaprovechada.

¿Cuál es tu meta a futuro?

Si fuera a continuar con este proyecto, dentro de mis objetivos a futuro quiero conseguir un socio. La idea está planteada pero falta, por supuesto. Tengo una idea, pero es mejorable. Todo se trata de animarse.

 

Innova & emprende

Desde la Cátedra Abierta Innova y Emprende, en la Facultad de Ingeniería, desde hace más de 10 años se aporta a la educación emprendedora en nuestra Universidad, participando en Redes con otras instituciones para facilitar a nuestros estudiantes, el desarrollo de competencias emprendedoras.

A partir del 2019 se articuló con el Colaboratorio de Innovación Tecnológica de la Universidad, que fortalece este trabajo y permite acceder a otras instituciones y empresas para desarrollar la Innovación.  “Así llegamos a esta propuesta del Santander y sumamos esfuerzos para convocar a estudiantes que puedan aprovechar esta formación”, destaca el Ing. Pablo Miozzi, Director del Colaboratorio. “Actualmente estamos difundiendo la convocatoria para la nueva edición del programa y esperamos que a partir de la experiencia de Alexei, más estudiantes se animen y vaya creciendo el número de participantes de nuestra Universidad”, menciona.

Para más información contactarse con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería de UFASTA (vía mail a: extensión.ingenieria@ufasta.edu.ar o mediante sus redes) o bien con el Colaboratorio de Innovacion a: colaboratorio@ufasta.edu.ar

, , ,