Re-Crearte cerró el año presentando una obra de radioteatro

12 Dic , 2021

Luego de desarrollarse durante casi dos años en formato virtual, a fines de este 2021, el Proyecto de Extensión “Re-Crearte” tuvo la oportunidad de desarrollar algunos talleres presenciales, cerrando el año presentando la obra “Esperando la Carroza” en el salón Islas Malvinas de la Universidad FASTA.

Paula Vega, una de las asistentes del taller de teatro online desarrollado desde el proyecto explicó que, a mediados de año, la Prof. Macarena Riesco, titular de Re-Crearte les propuso a los integrantes el hacer radioteatro con el objetivo de poder utilizar todos los recursos en los que habían trabajado en sus encuentros: la expresión, el tono de la voz, la gestualidad, jugar con emociones y sonidos.

«La propuesta fue muy bien recibida. Todos habíamos visto la película muchas veces y conocíamos bien a los personajes. Ya con esta nueva visión, vimos el film nuevamente, y se fueron designando los personajes según nuestros propios rasgos y estilos. Y en base a eso, fuimos inventándoles historias previas, encontrándoles la voz. De eso se trata del teatro: de jugar y de poder ser otra persona», relató Paula.

A partir del mes de octubre se comenzó a preparar la obra, se recrearon los libretos y se definieron los vestuarios. En noviembre se pudo retomar la presencialidad y se realizaron ensayos. Finalmente, el 7 de diciembre se presentó la obra frente a público asistente.  Macarena Riesco nos contó más acerca del proyecto durante este año y sus planes a futuro.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta obra?

A raíz del trabajo que veníamos realizando de manera virtual, nos parecía poder generar una producción con texto, ya que el año anterior habíamos realizado el trabajo de fin año a partir de improvisaciones y de una creación colectiva. Entonces, el desafío de este año era el poder abordar un texto. Así nació la propuesta de Esperando la Carroza: clásico divertido y que siempre está en vigencia ¿Quién no se sabe si diálogos de esta obra? Así que nos mandamos de lleno a la puesta de este radioteatro. La decisión de hacerlo en este formato fue debido a que el trabajo nació de manera de virtual y recién el último mes tuvimos la oportunidad de conocernos y pasar a la presencialidad.

¿Qué balance haces de este año de inicio virtual y posterior retorno físico?

En un comienzo de toda la etapa de aislamiento obligatorio me tomó muy por sorpresa el encontrarme dando clases de teatro de manera virtual. Hubo que migrar y adaptar los ejercicios y entender la nueva forma de relacionarse, pero eran tantas las ganas de jugar que todo se volvía fácil y satisfactorio. ¡La vuelta a la presencialidad fue hermosa!
Muchos no nos conocíamos así que pudimos fortalecerse ese vínculo que ya veníamos construyendo desde la virtual. El teatro es presencial, es con el otro. Así que fue un desenlace hermoso el poder cerrar de manera presencial.

¿Qué planean para el año que viene?

Ya pensamos en un año de teatro presencial, cosa que nos da mucha alegría y con ganas de que se sumen todos lo que tengan ganas de vivir esta experiencia.
No quiero dejar de agradecer a quienes formaron parte de estos dos años del taller por su amor y compromiso. ¡Y el año que viene vamos por más!

Sobre Re-Crearte

Formado en 2020, el Proyecto de Extensión permanente “Espacio de desarrollo de competencias lúdico-teatrales Re-Crearte” generado desde la FI UFASTA es un ámbito para el desarrollo y fortalecimiento de competencias  institucionales del graduado de la Universidad FASTA y competencias sociales, políticas y actitudinales surgidas del documento sobre Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Argentino, incorporadas a la propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería, estas siendo:

– Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo: reconocer a sus compañeros con sus características diferenciadoras y aprender a trabajar con ellos de modo de alcanzar el resultado deseado.
– Comunicarse con efectividad: ser asertivo y claro a la hora de expresarse y transmitir información.
– Actuar con espíritu emprendedor: generar sus propias ideas y formas de expresarlas a través de su cuerpo, voz y recursos a su alcance, para lograr su objetivo.

Para lograr tales objetivos, se trabaja a partir de actividades como: improvisación, juegos de disociación, de exploración, de desinhibición y trabajo de técnica vocal, entre otras.

, , , , ,