Noticias

UFASTA quedó finalista en el hackatón nacional para combatir la violencia de género

25 Nov , 2021  

Lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, del 9 al 12 de noviembre se desarrolló el Hackatón Virtual “Soluciones tecnológicas para combatir la violencia de género”. En dicha competencia, de la que participaron más de 30 equipos, el equipo que representó a la Universidad FASTA quedó finalista.

A través de esta actividad se buscó promover la identificación, el fortalecimiento y el diseño de propuestas disruptivas orientadas a dar respuestas a la problemática y desafíos locales relacionados con la prevención de situaciones de violencia de género, visibilizando los aportes de la tecnología y la innovación en la gestión de situaciones asociadas a las mismas.

“Convocamos en este Hackatón a especialistas de diferentes ámbitos que ya vienen trabajando la temática para construir soluciones y fortalecer de esta manera las respuestas actuales”, afirmó la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa.

El equipo interdisciplinario de la UFASTA estuvo conformado por el Ing. Bruno Constanzo (Coordinador), la Ing, Ana Di Iorio, la Lic. Mariela Pérez Lalli, la Abog. María Laura Giménez, la Abog. Magali Salinas, la Lic. Lucía Braun y la Srta. Valentina Fernández, integrantes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Facultad de Periodismo y Comunicación de UFASTA.

“Participamos como Universidad de esta actividad para aprender, para involucrarnos en una problemática que tiene que ver con el cuidado y la dignidad de las personas y para aportar, desde el desarrollo de tecnología, a un problema de la Sociedad que nos preocupa mucho.”, destacó el Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería.

Ante los requerimientos y necesidades de la competencia, el equipo propuso el desarrollo de SUR-gen, un sistema que centraliza en la nube recursos relevantes para ayudar a las víctimas en los momentos cruciales de pedido de ayuda.  

“Se trata de un sistema para ayudar a evitar la revictimización de las personas que sufren violencia de género y que luego se ven envueltas en un proceso en el sistema judicial a partir de la denuncia de estos casos. Esta aplicación propone tener un sistema articulado con el historial de la persona que denuncia como del denunciante, y ofrecer una red de apoyo e información a la víctima.” explicó la Lic. Lucía Braun.

“El hackatón nos dio la oportunidad para reunir un equipo interdisciplinario excepcional para la tarea. Mariela, María Laura y Magalí fueron fundamentales para hacer un análisis profundo y detallado del problema, algo que ellas conocen por su trabajo diario y compromiso en la lucha contra la violencia de género. De su análisis y experiencia, surgió la problemática que elegimos trabajar: la revictimización de las mujeres en situaciones de violencia de género cuando deben relatar una y otra vez toda su historia al denunciar un nuevo hecho de violencia. Ana, Valentina y yo complementamos desde la ingeniería, buscando la viabilidad técnica y los mecanismos tecnológicos que podrían servir de soporte para las propuestas de solución a los problemas. Con ellas planteamos el modelo de datos que representará el dominio de problema, y que estamos trabajando en implementar. Lucía acompañó al grupo en todas las instancias, y coordinó el armado de los entregables, la presentación y video de la solución propuesta”, destacó el Ing. Bruno Constanzo, coordinador del equipo.

“Fue una experiencia maravillosa. El poder compartir una idea con personas que provengan de otras ramas y poder llegar a una solución real. Me pareció una propuesta muy interesante y más aun pensando en que puede materializar”, relató la Abog. María Laura Giménez. Por su parte, la Abog. Magalí Salinas contó que nunca había trabajado con personas de otras facultades: “me sumó mucho ver cómo piensan los profesionales de otras áreas, tanto personal como profesionalmente.  Y si bien fueron pocos días, hubo mucho trabajo, y creo que a todos nos dejó con ganas de más porque, más allá de la idea que desarrollamos, fueron surgiendo otras que, a futuro, también podrían trabajarse. A todos nos quedaron ganas de seguir creciendo”.

, ,