Noticias

Giordano Lerena disertó en la la Semana Global de Innovación de la Saint Thomas University

10 Nov , 2021

El pasado 9 de noviembre, el Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA brindó la ponencia “Construyendo micro ecosistemas de innovación. Proyectos de desarrollo tecnológico como espacios para la co-construcción de conocimiento, colaboración e innovación” en el marco de la Semana Global de Innovación de la Saint Thomas University (Houston, USA).

Como orador invitado, a través de la disertación propuesta, explicó las características distintivas de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), el proceso de co construcción de conocimiento y brindó un ejemplo de desarrollo de un micro ecosistema de innovación en el campo de la Informática Forense.

Sobre los PDTS

En 2013, el Sistema Científico Tecnológico Nacional argentino incorporó un instrumento de reconocimiento de las actividades de desarrollo tecnológico con impacto social: el Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS).

El PDTS es la unidad de reconocimiento oficial de la actividad de desarrollo tecnológico con impacto social en Argentina. Este surge a partir de una demanda concreta de un actor social que visualiza un problema a resolver y solicita formalmente la intervención de los investigadores para desarrollar una tecnología que le dé respuesta.

Su objeto, la concurrencia de sus actores y sus relaciones, constituyen un espacio de utilización y co-producción de conocimiento donde ese nuevo conocimiento va más allá del objeto de investigación, se hace general y extrapolable a otros objetos y problemáticas. Ese conocimiento co-producido es el que agrega valor e innovación a la solución, la caracteriza, la hace inédita en términos de originalidad local y le da una identidad local. Además, ese conocimiento, al ser aplicado, excede a los actores del PDTS y derrama sobre otros actores y sectores ajenos al PDTS, generando impacto social particular en los adoptantes y más allá de ellos. A su vez, genera capacidad instalada en los grupos de desarrollo y potencia las posibilidades de nuevas soluciones a nuevas problemáticas, provocando un espiral positivo de interacciones y logrando un efectivo y siempre creciente impacto de la I+D universitaria en la Sociedad y de la Sociedad en la Universidad, dando lugar a micro ecosistemas de innovación locales basados en el conocimiento compartido y las relaciones de confianza.

La Universidad FASTA, referente en Argentina en este tipo de proyectos, ha logrado generar micro ecosistemas de innovación en diferentes temáticas basados en el desarrollo de PDTS.

, , ,