Noticias, Posgrados

Abre la inscripción para la Especialización en Informática Forense

15 Oct , 2021  

En miras al 2022, y con vacantes limitadas, se lanza la segunda cohorte de  la Especialización en Informática Forense de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA .  Desarrollada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), dicha carrera -que se cursa a distancia- tiene como objetivo primordial la formación de profesionales de la informática para actuar en intervenciones extrajudiciales, prejudiciales y en auxilio a la Justicia en el campo forense.

«Este primer año de la especialización fue muy provechoso. Contamos con 27 profesionales de diferentes provincias  inscriptos, incluso referentes de ministerios públicos, federales y de fuerzas de seguridad, lo que generó un interesante ecosistema para que entre los propios estudiantes pudieran intercambiar experiencias y  consultarse entre ellos por cuestiones exteriores a la misma carrera», relató la Ing. Ana Di Iorio, Directora Académica de la especialización. 

Durante la primera cohorte se dictaron dos seminarios optativos abiertos a la comunidad forense: «Sistemas de identificación forense por voz» por el  Dr. Pedro Univaso, Doctor en Ingeniería e Ingeniero Electromecánico; y «Análisis forense de correos electrónicos» por la Dra. Beatriz Parra de Gallo, Ingeniera en Computación, Master en Administración de Negocios y Doctora en Ingeniería.

«De esta cursada quiero destacar la gran dinámica que tuvieron los encuentros sincrónicos entre docentes y estudiantes donde, más allá de lo previsto por la asignatura, se pudieron establecer conversatorios y los cursantes mantuvieron diálogo directo con los expertos», agregó Ana Di Iorio. «Es una carrera que requiere muchas dedicación horaria, que tiene una cursada intensiva, pero que permite ingresar con un gran nivel de detalle a las distintas problemáticas que propone la forensia digital en general», puntualizó.

Sobre la carrera

Siendo la primera especialización  de esta temática aprobada por la CONEAU (Dictamen 2020 IF-2020-64461644-APN-CONEAU#ME), y con una duración de nueve meses de cursada de modo online, brinda respuesta a una demanda concreta de la sociedad en general y la justicia en particular, a nivel nacional e internacional, que requiere de profesionales de la Informática especializados en la cuestión forense en postgrados universitarios. Pretende que los profesionales de la informática se inserten exitosamente en el ámbito Judicial mejorando su desempeño como auxiliares de la Justicia, a partir del perfeccionamiento de los aspectos técnicos, y del reconocimiento del marco de actuación de los informáticos forenses en términos legales, de criminalística y de investigación judicial. Asimismo, se propone contribuir a la mejora de la administración de justicia mediante la formación de profesionales especialistas en la tarea forense capaces de recuperar las evidencias digitales válidas requeridas para esclarecer un hecho, analizar, utilizar y desarrollar las herramientas necesarias al efecto, así como colaborar en el proceso investigativo en general.

Con un cuerpo docente de expertos de las más diversas áreas, la carrera se dicta a través de una plataforma virtual durante 2 semestres (de abril a diciembre), con clases sincrónicas (no obligatorias) de 2 horas cada 15 días. En total, la carga horaria es de 400 horas: 360 de cursada y 40 horas para hacer el trabajo final integrador, necesario para aprobar la Especialización, con plazo final de entrega de 6 meses posteriores a la finalización de la cursada.

Para obtener más información o reservar tu lugar, hacé click en el siguiente link.  O escribí a: posgrado.informaticaforense.ead@ufasta.edu.ar

 

, , ,

By