La Universidad FASTA será la anfitriona de la InFo-Conf 2022

27 Sep , 2021

Los pasados 23 y 24 de septiembre, organizada por la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), se llevó a cabo la quinta edición de la Conferencia Nacional de Informática Forense (InFo-Conf). Desarrollada de modo virtual y vía streaming, durante dos días, 29 referentes locales, nacionales y extranjeros invitados expusieron sobre informática forense y pericial, ciberseguridad y ciberdefensa, casos de pericias forenses digitales y los aspectos legales de la actuación forense.

Algunos de los disertantes presentes fueron: la Fiscal Penal Especializada en Delitos Informáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Daniela Dupuy; el Juez de Primera Instancia en el fuero Penal Contravencional y de Faltas Nº 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Pablo Casas; el Director Nacional de Ciberseguridad, Mg. Gustavo Sain; el Ingeniero y Perito informático forense, Gustavo Presman; el Director posgrado de Cibercrimen y Evidencia Digital de la UBA, Dr. Marcos Salt; y el Fiscal miembro de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzorin; entre otros.

Desde la Facultad de Ingeniería de la UFASTA  y el InFo-Lab participaron los ingenieros Bruno Constanzo y Santiago Trigo a través de su conferencia: «Forensia digital, imágenes digitales e inteligencia artificial».

Las grabaciones de las presentaciones pueden encontrarse en el canal de YouTube de la FIE.

Sexta edición: Mar del Plata 2022

Luego de la última presentación del viernes, y antes de dar por finalizado el evento, las autoridades anunciaron, junto a los representantes de la Red Universitaria de Informática Forense (Red UNIF), que la próxima edición de la InFo-Conf será celebrada el jueves 29 y viernes 30 de septiembre de 2022 en Mar del Plata, siendo su próxima anfitriona la Universidad FASTA, quien fuera la primera institución en organizar dicha conferencia en 2017.

El Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de UFASTA, destacó que cada conferencia tuvo sus desafíos y que este evento surgió en el ámbito del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) por la necesidad de aprender, conocer e interactuar con otros colegas expertos en el país.

«En ese momento no existía un espacio común, una cita anual para reunirnos a intercambiar experiencias. Y junto a un grupo de investigadores decidimos que, si no existía, deberíamos crear ese espacio. Ya en la segunda nos dimos cuenta de que la cooperación, el intercambio y la confianza interinstitucional eran fundamentales para tejer estas redes, para crecer juntos. Así puede pensarse en un espacio permanente de intercambio continuo entre las universidades, abriendo las puertas de la conferencia a todo aquel que estuviera interesado. Cada uno aporta lo que puede sumar y esas son características de la InFo-Conf que ahora está cerrando esta quinta edición», relató Giordano Lerena.

«La Conferencia Nacional de Informática Forense vuelve a Mar del Plata con la esperanza de que sea la primera InFo-Conf híbrida, pos-pandemia, donde podamos quedarnos con lo mejor de los dos mundos que hemos experimentado: del presencial y del virtual. Ese virtual que nos permite tener exponentes y asistentes de todo el mundo. Y también del mundo del café, de los abrazos, de las largas charlas. En este caso frente al mar. Estamos ansiosos de que llegue septiembre 2022 y de que podamos recibirlos en nuestra costa atlántica argentina», concluyó el Decano de la FI UFASTA.

, , , , , , ,