Se presentó el libro “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina 3”

23 Sep , 2021

En el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI (EIEI), bajo el tema central: “Las mujeres en ingeniería: empoderamiento, liderazgo y compromiso”, y organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), se realizó el lanzamiento oficial del tercer volumen del libro “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina”.

En la  segunda jornada del encuentro,  con la participación de Adriana Páez Pino y Janny Alaexandra, de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda (Colombia); Graciela Forero de López, de la Universidad Simón Bolívar (Colombia); Vidfa Carolina Garvizu Auza, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (Bolivia); Roberto Hincapié Reyes, de ACOFI; Laura Romero, de LACCEI (México); y el Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, de parte de CONFEDI (Argentina), se destacó el desarrollo de esta tercera obra que, tal como sus predecesoras,  aúna anécdotas, experiencias y perspectivas que permiten visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería en América Latina.

“Es un libro que pretende visibilizar a las mujeres por el estudio y ejercicio profesional de la ingeniería y promover la igualdad de derechos, espacios y oportunidades laborales para las mujeres en el campo de la ingeniería. Viene a dar visibilidad a las mujeres en ingeniería y proponer referentes, espejos donde mirarse, a las jóvenes y adolescentes; incluso a las estudiantes y profesionales”, señaló el Decano de la Facultad de Ingeniería de UFASTA, quien fue uno de sus editores y compiladores. “Todo comenzó con un acuerdo que dio lugar a un libro. Ese primer libro dio espacio a un segundo. El segundo a una cátedra abierta latinoamericana. Y esa cátedra al tercero de los libros, para dar continuidad a la saga y, sobre todo, para agradecer a sus predecesores la razón de su existencia. Sin esos primeros dos libros, la cátedra no existiría. La historia es corta pero intensa, cargada de empatía, emociones e ilusiones. Es un camino que empezó el 8 de marzo de 2018 hasta nuestros días”, recordó Giordano Lerena.

“Da gusto trabajar, pensar y soñar juntos y ver los resultados de este trabajo. Y Matilda 3 viene a ser una prueba concreta del trabajo que venimos realizando en el seno de la cátedra con mucha vocación, con mucho compromiso, con mucho cariño y con la profunda convicción de que lo que hacemos no es más que un granito de arena que suma a un mundo mejor”, destacó el referentes de CONFEDI. «Es el sostén de principios compartidos que nos permiten caminar con confianza y con objetivos en común, que facilita el camino y alienta a seguir adelante”, puntualizó el decano.

Este libro compila 42 artículos y 3 prólogos de 46 autoras/es de 6 países distintos, destacando la participación de parte de UFASTA de la Ing. Margarita Eyras y las Licenciadas María Paula Vega y María Martínez Palacios.

La obra puede ser descargada haciendo click aquí.

, , , , ,