Se presentó el Proyecto BANDÁ sobre medio ambiente

4 Ago , 2021

Durante la tarde de este martes 3 de agosto se hizo la presentación del Proyecto BANDÁ y sus integrantes en un encuentro virtual. Originado en el Movimiento FASTA, BANDÁ es un proyecto de gran envergadura que pretende ser aplicado en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Su objetivo es articular los esfuerzos necesarios de las distintas instituciones que trabajan por el bien de los ciudadanos para “comenzar” a desarrollar las acciones necesarias tendientes a, finalmente, implementar una adecuada Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.

Conforme al llamado del Papa Francisco I, este proyecto de FASTA pretende comenzar un cambio cultural en la ciudad de Kinshasa, formando ciudadanos socialmente responsables y comprometidos con el ambiente. Para eso, se prevé el desarrollo de campañas de sensibilización ambiental de distintos actores sociales, para que sean protagonistas del cambio cultural sostenible y contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente. Asimismo, este proyecto se vincula con el sexto objetivo del plan estratégico de la Universidad: profundizar la integración entre la Universidad y el Movimiento, la Red Educativa y las obras y acciones que FASTA promueve.

«Inicialmente trabajaremos en la formación ambiental general de docentes, haciendo especial hincapié en los docentes de primaria (impacto a largo plazo que logra la sostenibilidad) y de secundaria (impacto más cercano) para que, a su vez, estos formen a otros docentes (Formación de formadores) y estos a sus estudiantes. Serán los docentes el medio para mejorar la sociedad a través de la educación para el cuidado del ambiente», destacó el Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de FASTA, una de las facultades que forma parte de este proyecto junto a la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Periodismo y Comunicación.

Para llevar a cabo esta primera fase, desde la Cátedra Abierta de Medio Ambiente «SUMARconCIENCIAS» de la Facultad de Ingeniería de UFASTA, la Dra. Silvia De  Marco y el Ing. Mariano Sollazzo estarán a cargo del desarrollo de la nueva Diplomatura en Ciudadanía Ambiental, que empezará a dictarse en octubre de este año, siendo desarrollada a través de la plataforma de cursos online del Centro de Capacitación de la Universidad FASTA (CECAUF).

Para la Dra. De Marco se trata de un desafío que no esperaba, agradeciendo la confianza depositada en ella. «El amor por el prójimo es que impulsa a Bandá. Todos sabemos que algo sabemos y que algo sabemos hacer. Nos enriqueceremos recíprocamente. Nuestra meta es generar conocimiento que quede a disposición de todos», destacó la Dra.  Seguidamente, luego de desarrollada la primera fase, se irá avanzando en las próximas etapas de este proyecto.

, , , , ,