Noticias

La Vicedecana de la FI participó en un conversatorio acerca de las experiencias de las facultades de ingeniería en pandemia

29 Jun , 2021

El pasado 25 de junio, con más de 200 asistentes, y coorganizado por GEDC Latam, IFEES, ABENGE, ACOFI y CONFEDI, se desarrolló el conversatorio «Analizando las Experiencias de las Facultades de Ingeniería en Pandemia» en el que se presentaron algunos datos, indicadores y conclusiones de estudios realizados desde Argentina para aprender como atravesaron la pandemia las facultades de ingeniería del país.

La Lic. Sandra Daniela Cirimelo,  Profesora y Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Directora del Grupo de investigación en Competencias en Ingeniería de la Universidad FASTA e integrante de Laboratorio MECEK; y el Mg. Ing. Uriel Cukierman, Profesor y Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, Director de InnovaHiEd Academy y Presidente de la Sección Argentina de International Society for Engineering Pedagogy IGIP, fueron los encargados en presentar estos resultados.

La Lic. Cirimelo inició el encuentro presentando el informe «Innovación en la enseñanza y la evaluación en ingeniería en pandemia. Análisis comparado Argentina – Colombia» desarrollado por el Grupo de Investigación de Competencias en Ingeniería de la UFASTA y el Laboratorio MECEK. Así se pudo conocer como las organizaciones habían salido adelante, brindando la mejor educación posible considerando el contexto y sus circunstancias: los problemas de conectividad, el acondicionamiento de espacios físicos, el manejo de los tiempos, las herramientas de las aulas y encuentros virtuales, la escasa o nula experiencia con las TICs, las infraestructuras digitales de las universidades, la resistencia de los docentes y alumnos, entre otros inconvenientes. El fin era el de identificar problemas, visibilizar aspectos positivos y reflexionar acerca de las nuevas posibilidades y paradigmas de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

La experiencia vivida en Argentina se plasmó en el libro «Nuevas Prácticas de Enseñanza y Evaluación Virtual en Ingeniería. Innovando desde la experiencia en tiempos de pandemia».

A continuación, el Mg. Ing. Cukierman habló acerca del trabajo  «La emergencia de la emergencia en la Educación Superior en Argentina» llevado a cabo entre varias universidades nacionales e internacionales. El estudio, realizado a través de metodologías cualitativas y cuantitativas, abarcó a más de 400 docentes en 8 provincias de Argentina. Así, se buscó conocer las apreciaciones pre y post-pandemia acerca de las herramientas digitales incorporadas, sus experiencias como docentes, acerca de como vieron y ven a las universidades y a los estudiantes frente a la situación vivida.

Haciendo click en el siguiente link se podrá acceder a la grabación del evento.

, , , , , ,