Noticias

Repensando la enseñanza de la matemática en carreras de ingeniería en América Latina

19 May , 2021  

Este miércoles 19 de mayo dio inicio el XIV Encuentro Internacional y XXII Encuentro Nacional de Educación Matemática en carreras de Ingeniería (EMCI), con sede en la Universidad Católica del Uruguay.

Este reconocido encuentro de especialistas tuvo como actividad inaugural una mesa redonda internacional denominada “Repensando la enseñanza de la matemática en carreras de ingeniería en América Latina”, de la que participó el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Ing. Roberto Giordano Lerena, en representación de Argentina. Integraron, además, la mesa académica: la Dra. Sonia Cozzano, Profesora y Decana de Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica del Uruguay (Uruguay); la Mg. Ing. Graciela Forero de López, Profesora y Decana de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Simón Bolívar (Colombia); el Dr. René Alejandro Lara Díaz, Profesor y Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas de Puebla y Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México – ANFEI (México); y la Dra. Simone Leal Schwertl, Profesora de la Fundação Universidade Regional de Blumenau y coordinadora del GT-Ciencias Básicas y Matemáticas en Ingeniería de la Asociación Brasileña de Educación en Ingeniería – ABENGE (Brasil).

La formación de ingenieros está viviendo momentos de innovación en América Latina. Los aspectos formales impuestos por los estándares de acreditación nacionales e internacionales, los pedagógicos, como la orientación al desarrollo de competencias y al aprendizaje centrado en el estudiante, y los de modalidad de enseñanza, que la pandemia aceleró, configuran nuevos escenarios y proponen nuevos desafíos para la formación de ingenieros y para la enseñanza de la matemática en las carreras de ingeniería.

Estos nuevos escenarios y desafíos deben incorporarse a las agendas de gestión de las escuelas de ingeniería y los gestores deben promover la innovación en la enseñanza de la matemática a efectos de contribuir a la formación de los ingenieros que la sociedad demanda.

En esta mesa redonda internacional, los gestores e investigadores de facultades de ingeniería de la región que fueron invitados dialogaron sobre estos escenarios y desafíos, compartiendo experiencias y recomendaciones, y despertando debates y reflexiones de sumo interés entre los asistentes.

, , , ,