Noticias

El Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la UFASTA expuso en el EDUNINE 2021

16 Mar , 2021

El Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la UFASTA expuso en el Congreso Mundial de Educación en Ingeniería de IEEE (EDUNINE 2021).

Invitados por el Comité Académico del Congreso Mundial de Educación en Ingeniería de IEEE, EDUNINE 2021, el Ing. Roberto Giordano Lerena y la Lic. Sandra Cirimelo, en representación del Grupo de investigación en Competencias en Ingeniería, disertaron en sendas conferencias plenarias en tan importante evento que tuvo como institución anfitriona a la Universidad Galileo de Guatemala.

La primera conferencia “Innovación en la enseñanza y la evaluación en ingeniería en pandemia, análisis comparado Argentina Colombia”, el pasado lunes 15 de marzo, tuvo como disertante al Ing. Giordano Lerena quien expuso los resultados del Proyecto “Taller de co-construcción de nuevas prácticas docentes” desarrollado en conjunto con el Laboratorio MECEK y de alcance binacional (Argentina y Colombia). Entre los resultados más importantes de este trabajo, se puede mencionar la contundencia con la que los docentes de ambos países expresan que algunas de las innovaciones experimentadas en tiempos de pandemia, tanto en lo que hace a enseñanza y aprendizaje como en la evaluación, se mantendrán sin dudas en el regreso a la “nueva normalidad”, configurando definitivamente un modelo híbrido presencial-virtual para la formación de ingenieros.

La segunda conferencia plenaria, del martes 16 de marzo, estuvo a cargo de la Lic. Cirimelo, quien expuso los resultados del Proyecto “Mapa de Competencias Genéricas en Ingeniería en Argentina 2020”, cuyo objetivo consistió en conocer y compilar el grado en el que, dentro de los espacios curriculares obligatorios, las carreras de ingeniería de Argentina implementan mecanismos sistemáticos para el desarrollo y evaluación de las Competencias Genéricas de Egreso. El resultado final del proyecto es el “Mapa de las Competencias Genéricas por Terminal” que brinda indicadores a nivel nacional y que genera información de la situación percibida por cada Unidad Académica, constituyendo una oportunidad para el análisis, reflexión y mejora de los procesos formativos. Los resultados y la metodología del proyecto son extrapolables a todo Iberoamérica, en tanto parten de las 10 competencias genéricas de egreso del ingeniero iberoamericano.

Estas conferencias permiten la divulgación de los resultados de los proyectos del Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería en un reconocido e importante espacio de encuentro académico-científico de la educación en ingeniería a nivel mundial. Las invitaciones a disertar de parte del Comité Académico del congreso constituyen todo un reconocimiento a la relevancia y calidad del trabajo realizado por el equipo de la Universidad FASTA.

, , , , ,