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Se presentó el libro «Nuevas Prácticas de Enseñanza y Evaluación Virtual en Ingeniería»

26 Oct , 2020  

El pasado viernes 23 de octubre se presentó, de modo virtual, y con la asistencia de autoridades de diversas instituciones y universidades, el libro «Nuevas Prácticas de Enseñanza y Evaluación Virtual en Ingeniería. Innovando desde la experiencia en tiempos de pandemia», editado por el Laboratorio MECEK y el Grupo de Investigación Competencias en Ingeniería de la  Universidad FASTA.

En tiempos de pandemia, la vida de todos cambia abruptamente. En el ámbito académico, docentes, estudiantes y gestores universitarios debieron ajustar sus prácticas habituales y adaptar las reglas del juego “tradicionales” a una realidad inédita. De repente, iniciando el primer cuatrimestre del 2020, los grandes artistas de la docencia debieron ejecutar sin partitura y con otros instrumentos; debieron innovar, sin oportunidad para el debate, la resistencia ni la preparación. Finalizada esa primera experiencia, ese cuatrimestre que quedará grabado en la memoria de docentes y estudiantes para siempre, se hace imprescindible reflexionar, y en esa reflexión buscar lo positivo. Siempre que hay innovación, hay algo positivo; y es importante identificarlo, valorarlo y hacerlo visible para compartirlo y, en la medida de lo posible, replicarlo y generalizarlo; instalarlo en la nueva realidad. En este caso, en una nueva Universidad y Educación post-pandemia.

 

 

El Grupo de Competencias en Ingeniería de la Universidad FASTA y el Laboratorio MECEK, convencidos de la necesidad de promover esta reflexión, análisis ordenado y búsqueda
de los aspectos positivos de las innovaciones producidas en el ámbito académico durante la
pandemia de COVID-19 del 2020, diseñan, entonces, un espacio al efecto: el 1er Taller Nacional
“Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co-construyendo nuevas prácticas docentes”. Estas experiencias innovadoras de enseñanza y evaluación, desarrolladas en el contexto de la pandemia, contribuyen a enriquecer y mejorar la docencia post-pandemia. Detectarlas, visibilizarlas, compartirlas, retroalimentarlas y ponerlas a disposición de los colegas docentes, con sus luces y sombras, supone un valioso ejercicio de co-construcción de nuevas prácticas docentes para una nueva Universidad. Su consolidación, entendemos, constituye una gran contribución al genuino cambio de paradigma en la educación en general y en la formación de ingenieros en particular, en momentos de adopción de nuevos estándares orientados al desarrollo de competencias y de enseñanza centrada en el estudiante en Argentina. Por eso el Taller, por eso estas conclusiones y por eso este libro.

 

Pueden descargar el libro haciendo click aquí  o en la imagen

 

 

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