Noticias

¡El Grupo de Competencias en Ingeniería festejó el Día del Profesor en Colombia!

18 Sep , 2020

El Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA festejó el día del profesor exponiendo los resultados de sus proyectos y actividades en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI) de Colombia, editado en formato virtual y organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

Los responsables del programa académico de este reconocido encuentro para la ingeniería a nivel internacional invitaron a los integrantes del Grupo de Investigación de la UFASTA a disertar, en la sesión matutina, sobre las características y resultados del Proyecto MAPA CGARG 2020, que relevó y analizó el grado en que las carreras de ingeniería abordan el desarrollo y evaluación de las Competencias Genéricas de Egreso en Argentina en el 2020. La conferencia magistral, titulada “Desarrollo y Evaluación de Competencias Genéricas en las Carreras de Ingeniería en Argentina. Una herramienta para la mejora de la formación de ingenieros”, estuvo a cargo de la Lic. Sandra Daniela Cirimelo y el Ing. Roberto Giordano Lerena.

En horas de la tarde, los ingenieros Mercedes Erck y Darío Enriquez expusieron los resultados de un taller y relevamiento denominado “Enseñanza de las Ingenierías y Pandemia: ¿simple coyuntura o nuevos escenarios?”. La misma se desarrolló en formato virtual entre agosto y septiembre de este año y reunió a unos 120 profesores argentinos y colombianos que intercambiaron sus experiencias e innovaciones docentes en el contexto de la pandemia.

Es muy importante para el grupo de investigación, que nuestro trabajo y sus resultados sean reconocidos internacionalmente y países de la región nos brinden el espacio para darle visibilidad a través de conferencias plenarias en un evento tan relevante a nivel internacional como el EIEI de ACOFI. Significa que lo que hacemos no solo es valorado en Argentina, sino por los académicos de todo América Latina”, expresó la Lic. Sandra Cirimelo, directora del grupo de investigación.

Los dos proyectos expuestos fueron desarrollados en forma conjunta por el Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la UFASTA y el Laboratorio MECEK, con sede en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones y expuestos en el encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, que está celebrando sus 45 años.

Los asistentes y directivos colombianos agradecieron especialmente la participación de la Universidad FASTA y reconocieron el valor de los proyectos y resultados presentados.

Una iniciativa similar a esta última realizada internacionalmente fue desarrollada por el Grupo de la UFASTA y Laboratorio MECEK en Argentina y los resultados de la misma están siendo compilados en un libro de próxima publicación con el sello editorial de la Universidad FASTA.

, , , , ,