Noticias

Se desarrollará el Primer Congreso Panamericano Virtual de Higiene Ocupacional Argentina 2020

6 Sep , 2020  

Del 30 de septiembre al 2 de septiembre se llevará a cabo, de modo virtual, y por primera vez, el Congreso Panamericano Virtual de Higiene Ocupacional Argentina 2020.

Como consecuencia de la suspensión de los eventos presenciales programados para el presente año en Latinoamérica con motivo de la pandemia Covid-19, surge esta iniciativa, organizada por múltiples asociaciones de higiene, salud y seguridad ocupacional, ambiental e industrial de toda América Latina.

Con especialistas internacionales en diversas temáticas, esta propuesta pretende brindar información actualizada y relevante para todos los profesionales interesados en la temática.En este sentido, los expositores, compartirán su conocimiento a través de conferencias y respondiendo las consultas que puedan surgir durante las mismas. El congreso estará estructurado con dos salas, una de conferencias y otra para consultas técnicas con profesionales. Asimismo, se incluirán talleres que los asistentes podrán desarrollar.

Los ejes temáticos que se abordarán durante estas tres jornadas, de seis horas cada una, serán: formación y actualización profesional, investigación y nuevas tecnologías aplicadas a la Higiene ocupacional y los roles del Higienista en tiempos de Pandemia.

A hoy, ha sido confirmada la participación durante el  congreso, del Señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, Dr. Claudio Omar Moroni.

Al respecto del desarrollo del congreso, el Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo de UFASTA y actual Presidente de la Sociedad Argentina de Higiene Ocupacional (SAHIO), Gustavo Viglieri declaró que fue un desafío adaptar a un evento que, inicialmente, estaba planteado físicamente a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, considerando la importancia de los temas a abordar, más hoy en día, se trabajó en la adaptación del mismo a modo virtual. Para eso, se trabajó en conjunto con los organizadores y oradores invitados, considerando las posibilidades y limitaciones de cada uno, preparando las ponencias y material para el evento.

«Buscamos ofrecer contenido útil y relevante para los profesionales y empresas hoy, no solamente vinculado al tema Coronavirus, sino a la demanda que observamos surge de parte de los asistentes. De Covid hay muchísima información, por eso también elegimos enfocarnos en temáticas vinculadas a la higiene ocupacional. Hay temáticas que afectan a las empresas y de las cuales no hay tanta información», señaló Viglieri. «Así, los talleres servirán para capacitar a los asistentes en esos temas. Las empresas deberán empezar a acostumbrarse a convivir con cierto tipo de cambios».

A la vez, el Lic. destacó la importancia de que los profesionales se actualicen constantemente, pues sino uno puede quedar atrasado frente a la nueva información que surge día a día. «Sin tener el conocimiento específico, uno puede no saber como actuar. Y el contacto con otros profesionales es vital», acotó.

Considerando que hay mucha información para incorporar,y en miras a las próximas ediciones, Gustavo adelantó que sería de interés poder generar documentos que queden a disposición de los profesionales, trabajos de investigación que hoy no se están pudiendo hacer y que se podrían plasmar en próximos eventos. «Hay que canalizar otros modos de producción y de almacenamiento de la información», resaltó.

Principales expositores

Dr. Thomas Fuller. EEUU.

Tema: Exposición a lámparas Germicidas.

Presidente electo de la Asociación Internacional de Higiene Ocupacional. El Dr. Fuller es miembro desde 2002 y ex presidente del Comité de Radiación No Ionizante de la Asociación Americana de Higiene Industrial (AIHA). También es miembro del Grupo de trabajo de atención médica, del Comité de publicaciones y miembro fundador del Equipo de planificación pandémica de AIHA. Es vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales y embajador de AIHA en Francia. También es miembro de Workplace Health Without Borders. El Dr. Fuller es editor colaborador del American Journal of Nursing, miembro de la junta directiva de Health Educators, Inc., y miembro de la Junta Asesora Editorial del Consejo Nacional de Seguridad. El Dr. Fuller es ex presidente de la Junta de Directores de la Revista de Salud Ocupacional y Ambiental. El Dr. Fuller fue recientemente admitido en la Comisión Internacional de Salud Ocupacional.

 R.O.H. Rene Le Blanc. Canadá.

Tema: Asociación Internacional de Higiene Ocupacional.

Presidente de la Asociación Internacional de Higiene Ocupacional. Ex Presidente de la Junta de Registro de Higienistas Ocupacionales de Canadá, Director del departamento de higiene laboral. Responsable de proyectos de calidad del aire, asbesto, moho y materiales peligrosos. Board of Director & Communication Committee Member Workplace Health Without Borders

Ing. Luiz Carlos de Miranda Júnior. Brasil.

Tema: Certificación de Higienistas Ocupacionales por ABHO.

Ingeniero ambiental y de Seguridad Ocupacional, Higienista Ocupacional Certificado por ABHO, Máster en Salud y Medio Ambiente, Especialista en Administración de Empresas y Recursos Humanos. Profesor de la Universidad de Campinas – UNICAMP en cursos de postgrado / especialización en ingeniería de seguridad laboral e higiene laboral.

Consultor de empresas en el diagnóstico de la cultura de las empresas en seguridad laboral e implementación de programas de prevención de accidentes enfocados en el comportamiento. Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la Fundación Coge (www.funcoge.org.br). Presidente de la Asociación Brasileña de Higienistas Ocupacionales – ABHO (www.abho.org.br).

Rudolf  Van Der Haar. España.

Master en Higiene Industrial de la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Ex Consultor técnico de la OMS / OPS para América Latina en temas relacionados con la salud ocupacional. Ex Profesor del Master de Salud Laboral en la Universidad de Pompeu Fabra, Barcelona e investigador del centro de Investigación de salud Laboral (CISAL) Actualmente es responsable del departamento I+D+i de MC-MUTUAL. Es miembro de la ACGIH, la Asociación Neerlandesa de Higiene Ocupacional (NVvA) y la Asociación Internacional de Higiene Ocupacional (IOHA) Cofundador de la fundación Workers Health Impulse /WHI), cuyo objetivo es colaborar con organizaciones en países en vías de desarrollo en el ámbito de la promoción de la salud de los trabajadores. Es miembro del Comité de Evaluación de Riesgo (RAC) de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), Finlandia.

Ing. Roberto Giordano Lerena. Argentina. Mar del Plata.

Tema: Competencias para el trabajo decente, el emprendimiento y para una vida digna.

Es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro (Tandil), Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctorando en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Cuyo.  Es Decano y Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.  Es Secretario de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina ‑ CONFEDI, del cual ha sido Secretario General, vicepresidente y presidente. Es vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería – ASIBEI.  Fue Coordinador de la Comisión de Acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social en Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales del MinCyT y consultor del CONICET.  Tiene 4 capítulos de libros escritos, ha sido editor de tres libros y cuenta con más de 130 trabajos publicados. Ha sido expositor de trabajos técnicos y disertante invitado en importantes congresos nacionales e internacionales y ha obtenido 22 premios y entre ellos, la Distinción al Mérito Académico Iberoamericano de ASIBEI (Jamaica, julio 2019) y la Distinción al Mérito Académico Latinoamericano de LACCEI (Buenos Aires, julio 2020).

Ing. Erick Febres Mostacero. Perú.

Tema: Estrategias para la ventilación y limpieza de aire en el contexto COVID-19.

Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería y Magister en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios CENTRUM PUCP, tiene más de 10 años de experiencia en la implementación de programas de higiene ocupacional en empresas del sector minero, industrias alimentarias, manufactura, farmacéutico y otros. Cuenta con cursos de especialización en EEUU y España en ventilación industrial, manipulación de agentes químicos, y aislamiento y control de ruido. Docente de programas de Salud Ocupacional e Higiene Industrial en Universidad Nacionales y Privadas, actual Presidente de la Asociación Peruana de Higiene Ocupacional APEHO y miembro del comité de gobernanza de la Asociación Internacional de Higiene Ocupacional IOHA.

 Lic. Sergio Miguel. Argentina. Buenos Aires.

Tema: La gestión del riesgo biológico como nuevo eje de la resiliencia institucional y social.

Miembro de Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Biocontención y Bioseguridad. Actualmente participa en las consideraciones de diseño de sistemas de biocontención e ingeniería química para la construcción de una nueva instalación forense, que incluye salas de autopsias, salas de histopatología, laboratorios de bioquímica, microbiología, genética e histopatología. También cumple funciones como parte del Área de Bioseguridad en la Morgue actual, del Poder Judicial.

Ing. Diego Mauricio Murillo Gómez. Colombia.

Tema: La importancia de la información espectral en la gestión de ruido ocupacional.

Ingeniero de Sonido, Magíster en Ingeniería Urbana y Doctor en Sonido y Vibraciones de la Universidad de Southampton del Reino Unido. Ha sido condecorado como joven investigador destacado por diferentes comunidades científicas internacionales y beneficiario de becas nacionales e internacionales. Actualmente es Gerente de Operaciones de Conhintec, es profesor en el área acústica de la Universidad de San Buenaventura Medellín y catedrático de varias universidades en Colombia. Posee una vasta experiencia en consultoría senior aplicada al control de ruido y vibraciones. Tiene un amplio conocimiento en la gestión de proyectos y es certificado bajo el estándar PRINCE2. Diego Murillo tiene múltiples publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto.

Arq. Verónica Rosón. Argentina. Buenos Aires.

Tema: Calidad de Aire interior

Profesora Adjunta – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo perteneciente a la U.B.A. – Materia: Física Aplicada a la Arquitectura – Cátedra: Ing. Roscardi (desde el año: 2008 hasta la actualidad) Miembro de ASHRAE (Sociedad Americana de Calefacción, Refrigeración, Aire Acondicionado y Ventilación) desde 2009 – Actualmente: GAC (Comité de Asuntos Gubernamentales) – Copresidente y Presidente electo.

Ing. David Rodríguez Marin. México.

Ing. Químico de la Universidad Iberoamericana, México; Diplomado en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la UNAM, México; Diplomado en Administración de Empresas del Inst. Tec. De Estudios Superiores de Monterrey. México. Higienista Industrial. Ex Gerente técnico para Latinoamérica de la división de Salud Ocupacional de 3 M México. Gerente de proyectos en Innovare EHS. Consultoría en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Miembro de varias instituciones: AMHI, AIHA, International Society for Respiratory Protection, Asociación Mexicana de Bioseguridad e ICOH. Presidente de la Asociación Mexicana de Higiene Industrial. Experto técnico de México ante el Comité de ISO ISO TC 94/SC 15 “Respiratory Protection Committee”.

Lic. José Arroyo. Argentina. Buenos Aires.

Tema: Rol del Higienista en Pandemia.

Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo, Diplomado en derecho ambiental y derecho laboral, Diplomado en Higiene Industrial. Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Salud Ocupacional, OSHAS 18001- Socio Fundador- miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Higienistas (hasta el año 2019) Socio Fundador- miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Higiene Ocupacional (en la actualidad). Coordinador del Área de Seguridad e Higiene -ANLIS “Dr. Carlos G. Malbran”.(año 2009-1013). Miembro del Consejo Asesor en el Programa de Seguridad en Laboratorios del Ministerio de Ciencia y Tecnología. (año 2009-2013). Amplia experiencia en la toma de muestras de contaminantes en ambiente laboral, en la actividad minera, del petróleo, metalúrgica, química. Docente e investigador de higiene ocupacional

Lic. Javier Soracco. Argentina. Salta

Tema: Procedimiento SAHIO de Certificación Profesional.

Gerente de Seguridad e Higiene y Recursos Humanos en Austin Powder Argentina. Ex Gerente de Seguridad e Higiene en Ledesma SAAI. Coordinador del Comité de Certificación Profesional de la Sociedad Argentina de Higiene Ocupacional.

Lic. Jorge Eduardo Bianchini. Argentina. Santa Fe.

Tema: Evaluación de eficacia de Diferentes EPP Respiratorios en humos de soldadura.

Lic. en Seguridad y Salud Ocupacional. UNL. Perito Judicial del Poder Judicial de la Prov. De Santa Fe. Auditor ISO 14001 y OHSAS 18001 DNV Argentina. Toxicología II: Toxicodinámica (target organ toxicity). Mecanismos de carcinogénesis química – Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Escuela de Posgrado Coord. de la Comisión de Higiene y Seguridad del Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia. de Santa Fe. Ex docente en Higiene Ocupacional de la UTN, regional Rafaela, y de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Nacional del Litoral (escuela Ramón Carrillo), Santa Fe

Dra. Graciela Etchamendi Viera. Argentina. Buenos Aires

Tema: Limites de exposición laboral. Mirada Legal

Secretaria del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Morón. Directora Honoraria del Instituto Contencioso Administrativo del Colegio de Abogados de Morón.

Ing. Guillermo Eduardo Araque M. Colombia. SCHO.

Ingeniero industrial, especialista en manejo de recursos naturales, medio ambiente y prevención de desastre; especialista en seguridad, higiene y gestión ambiental. Desarrollo de más de 10 cursos de desarrollo profesional PDC en la Asociación Americana de Higienistas Industriales AIHA. Miembro activo de la Asociación Americana de Higienistas Industriales AIHA. Miembro de la Sociedad Colombiana de Higienistas Ocupacionales SCHO. Miembro del comité técnico TC-82 de la ISO, en el desarrollo del estándar NWIP ISO 23875 Operator Enclosures – Air Quality Control Systems And Air Quality Performnce Testing. Presentación en el congreso de la AIHA del año 2016 con un poster sobre la prevención de la enfermedad a través del diseño, en compañía de la Universidad Central de Misuri, recibiendo 5 condecoraciones por los comités de seguridad, medio ambiente, evaluación de la exposición y evaluación del riesgo. Presentación de poster en el congreso de AIHA del año 2019 “ Ruido en empresas de Drilling and Work Over años 2011 – 2017”. Participación de los últimos 5 congresos de la Asociación Americana de Higienistas Industriales AIHA AIHCE, ultimo realizado en la ciudad de Minneapolis, Minnesota Estados Unidos. Mas de 14 años como consultor en higiene ocupacional, donde ha desarrollado un sin número de evaluaciones higiénicas, enfocadas en los principales sectores económicos del país, incluyendo el sector minero, manufactura, servicios, y petróleo y gas. Asesoría técnica especializada permanente a multinacionales, pequeña y mediana empresa, de los sectores minero, petróleo y gas, y manufactura.  Actualmente es el consultor de importantes firmas del sector de manufactura y petróleo y gas en Ecuador y el Salvador.

Ing. Hernán Antonio Valderrama Sánchez. Colombia. SCHO.

Ingeniero de Producción Agroindustrial, Especialista en Seguridad e Higiene Industrial y Gestión Ambiental, máster en Prevención de Riesgos Laborales con Especialidad en Higiene Industrial. Consultor experto en el área de higiene ocupacional con más de 13 años de experiencia en formación de sistemas de gestión en higiene industrial. Experiencia en diseño de estrategias ajustadas para necesidades de ambientes de trabajo en empresas de diferentes sectores económicos de acuerdo con sus recursos, y con enfoque de sostenibilidad ambiental.

Rodolfo Obregón Chávez. Guatemala. AGSSO

Tema: Como ejercer un liderazgo ejemplar en SSO

Ingeniero Industrial guatemalteco con más de 15 años de experiencia y exitosa carrera orientado a la implementación de Sistemas de Gestión de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial, Ambiente y Comunidades (HSEC, por sus siglas en inglés), trabajando para la industria petrolera y minera en Guatemala y Colombia. Las experiencias liderando HSEC han venido incrementando su pasión por trabajar con una filosofía CERO daño, consolidando fuertes valores, competencias y comportamientos HSEC. No temeroso de promover el cambio de cultura y comportamientos para dirigir equipos y compañías para trabajar hacia una cultura CERO daño. Reconocido como líder en seguridad, optimizando  procesos y reducción de costos.

Es miembro fundador y actual vicepresidente de AGSSO (Asociación Guatemalteca de Salud y Seguridad Ocupacional), es miembro del comité técnico de Salud y Seguridad Ocupacional de COGUANOR (Comisión Guatemalteca de Normalización) participó activamente en la elaboración de normativa relacionada a la Salud y Seguridad Ocupacional en Guatemala. Ha liderado procesos de formación con otros profesionales SSO acumulando a la fecha más de 25,000 horas-hombre de capacitación

Lic. Eduardo A. Junquet. Argentina. Hospital austral. CUPHST Pcia BsAs

Tema: El impacto del primer caso – Preparación y velocidad de respuesta”

Jefe de Higiene y Seguridad Ocupacional del Hospital Universitario Austral

Titular de catedra “Higiene Laboral Avanzada” en la UTN – FRGP (Lic. HST)

Comisión Promotora de Seguridad e Higiene de la Pcia de Bs. As., (Socio Fundador) – Colegio Único de Profesionales de Higiene y Seguridad de la Pcia. de Bs. As.

Observatorio de Logística Sustentable – Centro de Logística Integrada y Operaciones (CLIO), dependiente del Departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Ing. Luz Bancayan H.  Perú. APHOA

Tema: Problemática y análisis para una buena selección de la protección respiratoria frente al riesgo biológico en empresas mineras

Ing en seguridad e higiene, salud laboral y prevención de riesgos laborales. Presidenta de la Asociación Peruana de Higienistas Ocupacionales y Ambientales. Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental. Responsable del área de Higiene Ocupacional Minera Las Bambas

 

, , , , , ,