Noticias

Se desarrollaron las Cuartas Jornadas de Investigación y Práctica Forense

10 Ago , 2020  

Con más de 900 inscriptos y 500 asistentes, el jueves 6 y viernes 7 de agosto se desarrollaron las Cuartas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. Coorganizadas junto a las facultades de Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Médicas y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense, esta edición se llevó a cabo de modo virtual.

Con la presencia de importantes disertantes, referentes en sus áreas de conocimiento, nacionales e internacionales, durante más de cuatro horas de dictado, los asistentes pudieron aprender sobre investigación criminal, nuevas tecnologías aplicadas, lingüística forense, autopsia psicológica y elementos para la valoración de la prueba científica. Asimismo, el evento fue el marco para la presentación del libro “Nuevas Tecnologías en la Investigación Criminal: Aportes de la Informática a la Criminalística  y las Ciencias Forenses” redactado por investigadores y docentes de UFASTA y la Universidad Libre de Colombia. 

Grabaciones de las jornadas

Haciendo click en los siguientes hipervínculos se podrá accede a las grabaciones de ambos días:

Entrevistas a los disertantes

Los días previos a las jornadas, el Lic. Julián Fernández entrevistó a los oradores de las Cuartas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. A través de los siguientes links, podrán conocer más acerca de los disertantes y sus área de especialización.

Da. Alicia Poderti
Doctora en Historia (UNLP) y Doctora en Letras (UNCU). Se desempeña como Investigadora Independiente en CONICET y la Universidad de Buenos Aires. Es coordinadora del Laboratorio Historia Global y Ciberespacio, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. A su vez, es Consultora del Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET. Dirige proyectos en instituciones de altos estudios del país.  Es Profesora de Posgrado y conferencista Invitada por Universidades nacionales y extranjeras. Publicó numerosos libros y artículos científicos en Argentina y el extranjero, así como títulos relacionados con sus estudios sobre  Historia, Derecho, Cibernética y Lingüística Forense, con base en las Neurociencias del lenguaje Participó en programas de UNESCO, BID y fue miembro del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
Entrevista a Alicia Poderti

Lic. Gabriel Letaif
Psicólogo forense, especialista en perfilación criminológica, autopsia psicológica, análisis del comportamiento criminal, análisis de la credibilidad del testimonio, docencia e investigación judicial.  Es Presidente de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense: entidad civil, abocada al estudio de la psicología jurídica y forense y sus relaciones con otras disciplinas forenses.
Es Perito Forense del Ministerio Público Fiscal – Provincia de Chubut. Es docente invitado de diferentes Unidades Académicas de Latinoamérica y España. Autor de artículos de la especialidad forense.
Mg. Lilia Cortes Monsalve 

Doctoranda en Derecho, magíster en Criminología, Especialista en Derecho Constitucional y Diplomada en Educación de la Universidad del Valle. Docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre, Seccional Cali.  Es investigadora categoría Asociada en Colciencias, Líder del grupo de investigación Criminalística y Ciencias Forenses Categoría A1 adscrito y miembro del grupo de investigación Sistemas Penitenciarios y Carcelarios Categoría A1 –Líder del Semillero Instituciones Jurídico Penales. Es Docente Pregrado y Maestrías Universidad Libre de Cali. 2013 a la fecha, docente de la Especialización en Criminología y Política Criminal en la Universidad Libre Seccional Bogotá, docente de la Maestría en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Y docente y Coordinadora de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Libre de Cali. 2015. Ha publicado libros y artículos de referencia

Dra. Maribel Lagos
Abogada, magister en sociología, doctora en Educación, investigadora Senior en el escalafón de Colciencias, entidad que en Colombia clasifica a los investigadores y científicos del país.
Coordinadora de la Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses de la Universidad Libre de Cali,institución educativa que patrocina la publicación del libro que hoy se presenta. Profesora
universitaria de pregrado y posgrado. Directora del Observatorio del Sistema Penal y Penitenciario del Sur Occidente colombiano, adscrito al grupo de Investigación Sistemas Penitenciarios y Carcelarios, categoría A en Colciencias.

Entrevista a Maribel Lagos y Lilia Cortes Monsalve

Dra. Zoraida García Castillo
Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Obtuvo la licenciatura y maestría en Derecho en la Facultad de Derecho de dicha Universidad.
Tiene una Especialización en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.
Es Profesora Titular A de Tiempo Completo definitiva y Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense, en la Facultad de Medicina de la UNAM. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.  Sus lineas de investigación son el Derecho y la Ciencia, la Ciencia Forense, y el Sistema Penal Acusatorio desde la argumentación jurídica.
Entrevista a Zoraida Castillo

 

 

 

, , , , , , , ,