Se constituyó la Cátedra «Matilda y las Mujeres en Ingeniería»

3 Ago , 2020

En  una emotiva reunión formal, el pasado 28 de julio de 2020, se constituyó oficialmente la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” en el marco de de la Multi-Conferencia Internacional del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) 2020.

La Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería CONFEDI y LACCEI. Se trata de un espacio académico para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia e investigación y la realización de actividades dinamizadoras y promotoras de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe.

El proyecto tiene su antecedente en las dos ediciones del libro “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina”, editados por CONFEDI y LACCEI en los años 2019 y 2020, que compilaron más de 60 historias de vida que dan visibilidad a las ingenieras latinoamericanas, buscando generar vocaciones por la ingeniería en niñas y adolescentes. Entre los objetivos de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” se pretende contribuir al debate, la reflexión y la construcción colectiva de conocimiento, el diseño e implementación de actividades de docencia e investigación, la formación y perfeccionamiento de docentes, profesionales e instituciones, el desarrollo de actividades abiertas de capacitación, formación, entrenamiento, difusión e intercambio de experiencias, conocimientos y  artísticas, la generación de recomendaciones y proyectos de políticas públicas, el desarrollo, promoción y fortalecimiento de actividades institucionales e interinstitucionales, el desarrollo de proyectos que visibilicen a las mujeres, siempre promoviendo la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en
niñas y jóvenes en América Latina y Caribe.

La Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” logró la adhesión de 101 miembros fundadores, de los cuales 48 son miembros institucionales (Universidades, Facultades, Organizaciones del sector académico) de 6 países, 53 son miembros individuales (profesionales a título personal) de 11 países. Además, 3 Organizaciones sin fines de lucro de Argentina adhirieron a la Cátedra como Instituciones acompañantes. En el acto constitutivo se dio lectura a la nómina completa de los miembros fundadores.

La coordinación de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” está a cargo de un Comité Ejecutivo que quedó conformado con la Ing. Adriana Cecilia Páez Pino (ACOFI) como directora, la C.C. Liliana Rathmann (CONFEDI) como Secretaria General y la Ing. Laura Romero Robles (LACCEI) como vocal. Precisamente, la flamante directora comentó en el acto el camino recorrido para llegar hasta la constitución de la cátedra, las expectativas y la simbología del logo elegido para este espacio académico interinstitucional.

En la asamblea de la Cátedra, realizada el mismo día, en horas de la tarde, se conformaron 5
comités temáticos que trabajarán en los siguientes ejes: Vocaciones en ingeniería, Mentoreo, Ejercicio Profesional, Educación y Comunicación. Finalmente, por las Instituciones Directivas Fundadoras, suscribieron el Acuerdo Fundacional: Janny Alexandra Barrios (ACOFI), José Leandro Basterra (CONFEDI), María Teresa Garibay (CONFEDI), Roberto Giordano Lerena (CONFEDI), Luis Alberto González Araujo (ACOFI), Roberto Carlos Hincapié Reyes (ACOFI), Adriana Cecilia Páez Pino (ACOFI), María Mercedes Larrondo Petrie (LACCEI), Liliana Rathmann (CONFEDI), Laura Eugenia Romero Robles (LACCEI) y Miguel Ángel Sosa (LACCEI).

Representación de UFASTA

La Ing. Ana Di Iorio, Directora del InFo-Lab, que fue elegida por la asamblea para coordinar el Comité de Mentoreo de la cátedra, declaró: «Considero que la creación de la cátedra constituye un hito en la historia de la ingeniería. Mujeres y hombres de toda Latinoamérica se unen para contribuir a visibilizar y acompañar a las mujeres en ingeniería. Siento que esta acción es un gran signo de nuestros tiempos. Agradezco a Roberto, nuestro decano, por promover esta cátedra tan necesaria, y por darme la oportunidad de representar a la Facultad de Ingeniería de UFASTA junto a Sandra Cirimelo, una gran mujer en Ingenieria a quien admiro mucho».

Por su parte, la Vicedecana de la facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Lic. Sandra Cirimelo,  indicó que la idea de esta cátedra abierta surgió en la presentación de Matilda y las Mujeres en Ingeniería 2 el pasado 6 de junio. » (…) menos de dos meses después es una realidad. Esperamos que este nuevo espacio de intercambio y cooperación regional, de lugar a concretar las intenciones de sus miembros en cuanto a incrementar el número de mujeres ingenieras y en la Ingeniería»

, , , , , ,