Noticias

Investigadores de UFASTA desarrollaron una guía de convivencia digital para el Colegio

8 May , 2020  

En el marco de la actual pandemia que estamos atravesando, y por la solicitud de asesoramiento técnico para el adecuado soporte a las relaciones docente-estudiante en el mundo virtual realizada por el Colegio Fasta San Vicente de Paul, investigadores de las facultades de Ingeniería y Ciencias Jurídicas y Sociales, con la colaboración del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática Forense InFo-Lab, desarrollaron el Proyecto de Extensión y Transferencia “Desarrollo de una guía de recomendaciones para una adecuada infraestructura técnica, legal y de convivencia digital que soporte el proceso de enseñanza aprendizaje mediado por la tecnología en colegios”.

En la actualidad es fundamental conocer las características técnicas, de seguridad, usabilidad y amigabilidad de las herramientas tecnológicas disponibles para el soporte de las relaciones docente-alumno y poder adecuar su uso a las condiciones más convenientes. También resulta necesario para el colegio conocer los aspectos legales a considerar en el uso de las herramientas tecnológicas disponibles para el soporte de las relaciones docente-alumno cuando estos últimos son menores de edad y poder resguardarlos de riesgos potenciales en cuanto a sus derechos.

El producto resultante  del Proyecto es la Guía de recomendaciones para una adecuada infraestructura técnica, legal y de convivencia digital que soporte el proceso de enseñanza aprendizaje mediado por la tecnología en el Colegio FASTA San Vicente de Paul. Esta guía pretende generar un marco mínimo y seguro en términos técnicos, legales y de convivencia para las actividades mediadas por la tecnología, que acompañe a los actores involucrados, y sin ser un instrumento riguroso que genere obstáculos en el desarrollo de las mismas.