Noticias

Se desarrollará la charla «Redes Sociales: ¿Cómo proteger ante los peligros? ¿Cómo actuar cuando algo ocurre?»

7 Nov , 2019

Organizada y auspiciada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), junto a la Universidad FASTA, la Defensoría del Pueblo del Municipio de General Pueyrredon, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon, el 15 de noviembre, desde las 11 hs en el Honorable Concejo Deliberante, se desarrollará la charla  «Redes Sociales: ¿Cómo proteger ante los peligros? ¿Cómo actuar cuando algo ocurre?».

Dictada por  la Lic. María Paula Vega, la Ing. Ana Di Iorio, el Ing. Sebastián Lasia, el Ing. Santiago Trigo, la Abg. Maria Laura Giménez y el Abg. Federico Aliende, el objetivo de la jornada  será abordar las formas de detectar, prevenir y denunciar estos tipos de acoso, violencia y hostigamiento, al tiempo de promover que se conozcan,  transmitan y respeten: el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información, la creatividad, el derecho a la privacidad y la protección de datos.

En la era digital actual, Internet y las TIC están creando rápidamente nuevos espacios sociales digitales y transformando las modalidades de reunión, comunicación e interacción, y así, en términos más generales, dan nueva forma a la sociedad en su conjunto. Esta evolución es especialmente importante para las nuevas generaciones de niños y niñas, que inician su vida utilizando ampliamente nuevas tecnologías en sus relaciones, lo que afecta a todos los aspectos de sus vidas. De igual manera ocurre con los adolescentes y adultos, que deben adaptarse a estas nuevas modalidades de relación. Debido a la facilidad de acceso y la divulgación de contenidos íntimos en el entorno digital, las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas se redefinen en las TIC, al tiempo que surgen nuevas formas de acoso y violencia,  como el ciberbullying, el grooming y el sharenting, entre otros. Asimismo, dado que nuevos tipos de violencia en línea se manifiestan en una serie de formas y/o interacciones en el espacio de Internet o digital, a menudo es difícil distinguir las consecuencias de las acciones que se inician en medios digitales de las realidades fuera de línea, y viceversa.
Durante la charla se analizarán recursos  que ayuden a escuchar este tipo de problemática, estrategias para poder orientar, derivar y contener a las víctimas, recursos para comprender los vínculos Tecnomediados, estrategias activas y reactivas en la mediación adulta con niños, niñas y adolescentes, y recursos para utilizar las redes sociales de manera segura. Asimismo, se brindarán recomendaciones sobre cómo actuar para preservar la prueba, como efectuar una denuncia y acciones que ocurren en las redes sociales que son delito y aquellas que no lo son. Finalmente, se presentarán casos ocurridos en Mar del Plata y la zona.
La entrada será libre y gratuita.
Ante cualquier consulta, se puede escribir a: info-lab@ufasta.edu.ar

, , ,