Noticias

Se desarrolló la Séptima Jornada de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común

13 Sep , 2019

Bajo el lema “Actitudes, valores y acciones para un mundo más justo, solidario y sostenible”, el jueves 12 y viernes 13 de septiembre se desarrolló la Séptima Jornada de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, encuentro que reúne a universidades públicas y privadas del país y la región con el fin de elaborar una agenda común de desarrollo, sustentabilidad, valores y equidad.

En esta oportunidad, la Universidad FASTA fue anfitriona del evento durante el jueves 12, en la sede San Alberto Magno ubicada en Avellaneda 3341. Para dar apertura a la jornada, el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, disertó sobre: “Laudato si’ e iniciativa Mesa de dialogo del basural de Mar del Plata”. A continuación, alumnos de universidades pertenecientes a la RUC presentaron trabajos desarrollados por ellos y que se enfocaron en acciones y temas penados en cómo trabajar para mejorar nuestra sociedad. La Ing. Victoria Asili presentó «Caracterización y evaluación del alumbrado público de la ciudad de Mar del Plata para el diseño de un plan de gestión ambiental»; la Ing. Natali Pucheta Rosini presentó «Evaluación Ambiental de la Actividad Ladrillera en el Partido de Balcarce, Provincia de Buenos Aires», la Ing. Natalia Veras presentó «Evaluación del peligro potencial de la contaminación del agua subterránea a partir de fuentes puntuales en la zona periurbana y rural del Partido de General Pueyrredón», y el Ing. Marcelo Ragonese presentó «Manual de actualización del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en el Partido de General Pueyrredon». Finalizando el día, la mesa de la RUC se reunió para mantener un encuentro privado.

La jornada continuó durante el viernes 13 en la Universidad Atlántida Argentina con los paneles «El agua, recurso escaso» presentado por la Dra. Silvia De Marcos, el Dr. Jose Luis Cionchi y la la Ing. Bárbara Corleto, seguido luego por el panel «Residuos y la cultura del desecho» a cargo de la Dra. Claudia Baltar. Seguidamente, el Arq. Marcelo Artime, delegado rectoral de la Atlántida presentó una ponencia sobre economía circular. El Dr. Pablo Vittar Marteau cerró la jornada.

La RUC está integrada por la Universidad FASTA, la Universidad Atlántida Argentina, la Universidad de Flores, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de Jujuy, el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H.A. Barceló, la Universidad de Congreso, la Universidad Católica de Salta, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad católica de Santa Fe, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad San Pablo de Bolivia y la Universidad Católica de Costa Rica. Este año se agregan la Universidad Nacional de José Clemente Paz, la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional Guillermo Brown y la Escuela Universitaria de Teología.

, , , , ,