El Decano de FI UFASTA participó del CLADI 2019

13 Sep , 2019

Del martes 10 al viernes 13 de septiembre, en Cartagena de Indias, Colombia, se realizó una nueva edición del Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI 2019).

Se trata de una iniciativa internacional del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) que, en esta oportunidad, fue co-organizada junto a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), en el marco de su Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI), y con el acompañamiento de organizaciones miembro de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Ingeniería (ASIBEI).

Universidades, estados y sectores productivo y social de toda América Latina se reunieron para debatir sobre los “Retos en la formación de ingenieros en la era digital”. Entre otros temas, se abordó cómo las tendencias del mundo digital pueden reducir la brecha social, el impacto de la virtualidad en las universidades, cómo medir el aprendizaje, la ética en la era digital, la mujer en ingeniería y la industria 4.0.

Una importante delegación argentina de decanos de CONFEDI participó en más de 40 actividades. Su presidente, Pablo Recabarren (UNC), dio la bienvenida en la conferencia inaugural y fue moderador del conversatorio “Transformación Digital”. En tanto en el panel sobre “Virtualidad en programas de Ingeniería” participaron Oscar Pascal (UNLZ) y Marcelo De Vincenzi (UAI) de la Red de Doctorados de CONFEDI, este último como moderador. Por su parte Daniel Morano (UNSL) expuso sobre “La formación de los ingenieros” y “El Impacto de la transformación digital en las facultades de ingeniería”.

María Teresa Garibay (UNR) y Roberto Giordano Lerena (UFASTA) fueron los encargados de abordar el tema “Mujer en Ingeniería”, y José Basterra (UNNE) Secretario General y Presidente Electo de CONFEDI junto a Manuel Sosa (UTN Delta) analizaron “La ética en Ingeniería en la era digital”. Asimismo, el coordinador general del #CLADI2019 y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA clausuró está edición del Congreso.

Por primera vez en el EIEI se realizó un encuentro de doctorados de Ingeniería, para el cual convocaron a la Red Argentina de Doctorados en Ingeniería (RADOI), quien compartió la experiencia nacional de los doctorados tecnológicos, procurando la realización de actividades de cooperación que potencien y generen proyectos internacionales para ambos países.

El CLADI nace en 2016, después de culminar la 3° edición del Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), con la expectativa de CONFEDI de darle alcance internacional a su congreso nacional. Desde entonces, se intercalan anualmente. En esta oportunidad se une por primera vez al Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, para potenciarse mutuamente y darle un alcance más regional al encuentro.

FUENTE: CONFEDI

, , , ,