FI UFASTA presente en la Info-Conf 2019

10 Jun , 2019

Organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con la participación especial del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba y el Centro Regional Universitario Córdoba CRUC-IUA de la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF), durante los días 6 y 7 de junio, en la FCEFyN-UNC, se desarrolló la Tercera Conferencia Nacional de Informática Forense (Info-Conf 2019).

Para dar inicio a la conferencia, se hizo presente el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNC, Mgter. Ing. Pablo Recabarren; la Presidente de la Red UNIF y Directora del InFo-Lab FI-UFASTA / MPBA / MGP, Ing. Ana Haydée Di Iorio; la Fiscal General adjunta del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba, Dra. María Alejandra Hillman; el fiscal general adjunto del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba, Dr. José Gómez Demmel; el Dr. Pablo Bustos Fierro del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba; y el Dr. Ing. José Domingo Cuozzo, del Centro Regional Universitario Córdoba IUA de la UNDEF.

Auspiciada por la Red Universitaria de Informática Forense (Red UNIF), durante dos jornadas se llevaron a cabo diversas exposiciones, presentaron trabajos de investigación, casos de estudio, mesas de debate y dictaron workshops a cargo de los referentes más destacados de la informática forense, la ciberseguridad, la investigación criminal informática, la tecnología y el derecho en las ciencias de aplicación forense.

Las actividades se desarrollaron de acuerdo a cuatro ejes temáticos: Informática Forense y Pericial, Ciberseguridad y Ciberdefensa, Casos de Pericias Forenses Digitales y Aspectos Legales de la Actuación Forense. Además, la Escuela de Ciberseguridad brindó los siguientes cursos de actualización: Litigación en casos de Cibercrimen -Aspectos jurídicos, forenses y de investigación, OSINT, Herramientas de IA para Análisis Forense, Forensia de Celulares, Taller de Seguridad Ofensiva y HSI – Trabajo Encubierto, Cryptomoneda, y el Deep Web.

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), se presentaron los trabajos «Identificación y comparación de imágenes en ambientes forenses», expuesto por el Ing. Bruno Constanzo y «Guía técnica para el diseño de laboratorios judiciales de informática forense», presentado por la Ing. Ana Haydée Di Iorio, la Abg. Sabrina Lamperti y la estudiante Lucia Coppes, integrante del InFo-Lab. Asimismo, el Ing. Constanzó dictó el workshop «Herramientas de IA para Análisis Forense» para un grupo de más de 30 participantes.

Según indicaron desde la organización, esta edición permitió profundizar y actualizar el conocimiento a partir del debate y generación de lazos de cooperación, delinear acuerdos interinstitucionales y potenciar el rol de los diferentes actores de la especialidad en la investigación, extensión y actividades académicas y profesionales.

El objetivo del Info-Conf es, desde su primera edición desarrollada en 2017 en Mar del Plata, el intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales que abordan los principales desafíos que presenta el campo de la Informática Forense y sus disciplinas auxiliares.

Nuevas autoridades e incorporaciones en la Red UNIF

En la segunda jornada de la Info-Conf 2019, se realizó la asamblea plenaria de los integrantes de la Red Universitaria de Informática Forense (Red UNIF), donde, entre otros temas de agenda, se eligieron a sus nuevas autoridades. De ese modo, la presidencia fue otorgada al Mg. Eduardo Casanovas (Instituto Universitario Aeronáutico de la Universidad Nacional de la Defensa), la vicepresidencia al Ing. Miguel Solinas (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba) y la Ing. Ana Haydée Di Iorio (Universidad FASTA) se convirtió en la Secretaria General Permanente de la Red UNIF.
Por otro lado, se sumó a la Red la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza.

La Red UNIF tiene como objeto promover la integración y cooperación interinstitucional en el campo de la Informática Forense mediante la contribución, desde la Universidad, a la mejor actuación de los peritos informáticos en particular y de la Justicia en general; el establecimiento de un ámbito universitario permanente de encuentro para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación y de tecnología en el campo de la Informática Forense; la generación de programas de movilidad, actualización profesional, docencia de grado y postgrado entre docentes e investigadores en este campo disciplinario; y la promoción de publicaciones, actividades y reuniones académicas, científicas, de extensión, de divulgación y de transferencia interinstitucionales.

Próximas sedes de la InFo-Conf

Finalizando el segundo día de la Info-Conf se dieron a conocer las sedes para los próximos tres años. La InFo-Conf 2020 se celebrará nuevamente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, mientras que la del 2021 será organizada por la Facultad de Ingeniería del Ejercito de la Universidad Nacional de la Defensa, volviendo a Mar del Plata en 2022, donde será organizada por la Universidad FASTA, fundadora del evento y responsable de las dos primera ediciones.

, , , , , , ,