Noticias

Se está desarrollando el 9° Congreso Iberoamericano de Investigadores y Docentes de Derecho e Informática

9 May , 2019

Del 9 al 11 de mayo, en Montevideo (Uruguay), se está llevando a cabo el 9° Congreso Iberoamericano de Investigadores y Docentes de Derecho e Informática (CIIDI), encuentro que convoca a docentes e investigadores de la relación entre el derecho y la informática, con la intención de generar un ámbito que permita difundir e impulsar el avance de la investigación, generar lazos de cooperación  y profundizar en el conocimiento y el intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.

La Ing. Ana Di Iorio, Directora del  Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), y el Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, se encuentran participando del Congreso a través de la presentación de trabajos y exposiciones.

En esta oportunidad el eje temático gira en torno a la relación entre Informática, Ética y Derecho, es decir los aspectos científicos de las disciplinas relativas a la informática y derecho, en su conexión con sus aspectos éticos, no solo desde el punto de vista teórico sino de las diversas aplicaciones prácticas y sus consecuencias. Asimismo, se analizan las diversas manifestaciones actuales del fenómeno informático (inteligencia artificial, redes sociales, big data) y se ven las expresiones formales tales como documentos y firmas digitales en tanto garantías de seguridad jurídica que apuntan al cumplimiento de la justicia y equidad en el caso concreto.

Durante estas jornadas, el Decano de la FI UFASTA presentará el trabajo «Impacto de las investigaciones universitarias. Reflexiones desde la experiencia de la Universidad FASTA», mientras que la Directora del InFo-Lab, y también secretaria de la Red CIIDI,  presentará la conferencia «Diseño, implantación y gestión de laboratorios de informática forense» y expondrá el trabajo «Fake news y estado democrático: análisis de proyectos de ley y de las medidas que vienen siendo tomadas en Brasil y Argentina», desarrollado junto a  Tatiana Stroppa, investigadora en el Centro Universitario Bauru, Brasil.

Durante la asamblea de la Red CIIDI, sostenida el miércoles 9, ingresaron cuatro nuevas universidades a la Red.  A hoy, suman veintitrés instituciones asociadas de once países. «Crecemos por la vocación de educar y de investigar juntos en esta apasionante interdisciplina Informática-Derecho», declaró el Ing. Roberto Giordano Lerena.

, , , , , ,