Se desarrolló el Ateneo de Investigación 2019

15 Abr , 2019

El viernes pasado en el Auditorio Emilio Botín de la sede San Alberto Magno de la Universidad FASTA, localizado en Avellaneda 3345,  se desarrolló un nuevo Ateneo de Investigación.

Organizado por la Secretaría de Investigación de UFASTA, durante la jornada se presentaron diversos proyectos de investigación, dos charlas y un panel interdisciplinario.

En primer lugar, la Esp. Ing. Andrea Victoria Comas, Secretaria de Investigación, dio la bienvenida al Ateneo. Seguidamente, el Dr. Juan Carlos Mena, Rector de la Universidad, recordó a la Dra. Amelia Ramirez, quien fuera Secretaria de Investigación durante varios años y Directora del Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA: “Amelia nos ha dejado un hermoso legado, ella ha sido soporte fundamental para que la universidad se pare más alto e investigue con seriedad y aporte al crecimiento del conocimiento”.

«Gestión de la transparencia de las funciones del estado ecuatoriano y en la provincia de Buenos Aires de la República Argentina como aporte al análisis de la transparencia en América Latina», de la Facultad de Ciencias Juridícas y Sociales y la Facultad de Ingeniería, fue el primer proyecto presentado. A continuación fue el turno de la Facultad de Ciencias Médicas con «Estado nutricional y alimentación de madres de niños menores a 6 meses en situación de lactancia». En tercer lugar de este primer bloque: el proyecto «Buenas prácticas docentes como construcción de propuestas educativas en EaD en UFASTA» de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Educación a Distancia.

La primera disertación, a cargo de la  Dra. Cecila Otero, Subsecretaria de Extensión, trató sobre las posibilidades de financiación para Proyectos de Investigación, en concordancia con la necesidad de fomentar el desarrollo de la práctica profesional y académica.

En el segundo bloque se presentó el proyecto «Antropología Filosófica y Medicina III» de la Facultad de Ciencias Médicas. En segundo lugar, el PDTS «Desarrollo de una guía para la implementación de un sistema de gestión de calidad para laboratorios de informática forense» de la Facultad de Ingeniería. Fue seguido por «Estilos de gestión y convivencia: representaciones sociales de la autoridad en las escuelas secundarias marplatenses» de la Facultad de Ciencias de la Educación. Previamente al primer corte, representantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Facultad de Ingeniería expusieron su proyecto titulado «Desarrollo del Sistema Nacional de Evaluación de programas de prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud – SiNEPPyC IACS»

Investigadoras de las distintas Unidades Académicas de la Universidad FASTA participaron del Panel Interdisciplinario «La Mujer y la Ciencia en la Universidad FASTA. Un encuentro entre mujeres y su experiencia en la práctica profesional». Así, la Mg. Fernanda Giaccaglia, la Dra. Silvia De Marco, la Lic. Norma Rodríguez, la Ing. Ana Di Iorio, la Dra. Sabrina Lamperti, la Dra. Clara Lucifora y la Dra. Vivian Minnaard compartieron historias sobre su inserción en los diferentes ámbitos de los circuitos académicos profesionales.

El último bloque constó de la presentación del proyecto «Balance social. Análisis técnico y estratégico de la realidad de organizaciones de Mar del Plata y la región» de la Facultad de Ciencias Económicas  y del  «Desarrollo de una guía de cuidados de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital para la intervención en el aula. E-Cuidados» a cargo de la Facultad de Ingeniería, la facultad de Ciencias Jurìdicas y Sociales y de la facultad de Periodismo y Comunicación.

El Esp. Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la facultad de Ingeniería, disertó sobre la importancia del desarrollo de la investigación en la Universidad,  la necesidad de la planificación y gestión política de la investigación, el desarrollo de competencias y sobre la articulación entre las tres funciones universitarias: investigación, docencia y extensión

La jornada fue cerrada por las palabras finales del Dr. Alejandro Campos, Vicerrector Académico.

, , , , , , ,