Noticias

Decanos de Ingeniería se reunieron en Jujuy

25 Mar , 2019  

Organizado por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Jujuy (UNJu), Decanos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) se dieron cita en la ciudad de Tilcara el pasado viernes 22 de marzo, con motivo de la Segunda Reunión de su Comité Ejecutivo.

En dicho encuentro estuvo presente el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y presidente saliente de CONFEDI, Ing. Roberto Giordano Lerena.

En la oportunidad, el presidente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería, el Mg. Ing. Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó sobre el Encuentro “en la reunión de hoy se dispararon distintos temas, el tema de los planes de estudio de la Enseñanza por Competencia es central, y durante la gestión actual se quiere obtener la aprobación ministerial de lo elaborado al respecto, otro temas que surgieron por ejemplo fue acerca de los posgrado profesionales ya que muchas veces los posgrados académicos no dan respuesta a la Ingeniería en términos de que esto pueda ser llevado en forma de soluciones a la sociedad, también se discutió la gran cantidad de títulos de Ingeniería que hay y donde no todos son títulos que están en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, esos son temas bastante importantes sobre los que se estuvo trabajando”. Además, hizo saber que  “el eje principal de CONFEDI de hace dos años a esta parte tiene que ver con el cambio paradigmático en la modalidad de la Enseñanza de la ingeniería centrada en el Estudiante, basada en competencias, y el trabajo en donde se desarrolló los nuevos estándares de acreditación de la carreras de Ingeniería que en este momento están siendo consideradas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y nosotros estamos esperando que el CIN y el Ministerio de Educación aprueben estos estándares porque consideramos haber trabajado mucho en este tema que va ser un cambio muy beneficioso para la Enseñanza de la Ingeniería y tenemos mucha esperanza de obtener como resultado a más Ingenieros, tratar de disminuir el tiempo de cursado que son muy largos, sin perder calidad sino todo lo contrario, y así subirnos al tren del mundo porque la idea de esto es ponernos a la par de la mayoría de las instituciones del resto del planeta, lo cual facilitará las movilidades, las dobles titulaciones y un montón de cuestiones que vienen de la mano”, puntualizó.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo del CONFEDI, Ing. José Leandro Basterra, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, expuso “El Comité Ejecutivo tiene diversos temas que a través de todo el transcurso de la reunión se van tocando: las conclusiones y opiniones de cada uno de los decanos en función de este contexto que está viviendo la Ingeniería actualmente, los problemas que normalmente son muy comunes a todas las Facultades de Ingeniería, y  donde el aporte de los integrantes del Comité Ejecutivo es muy importante”, respecto a las problemáticas actuales en el campo de la Ingeniería, puntualizó “son el desgranamiento que tenemos en las Facultades de Ingeniería, las graduaciones, los ingresos, las competencias con que ingresan los alumnos de la secundaria a la Facultad y ese paso trascendental del Secundario a la Universidad, los trabajos de laboratorio, poder compartir con las distintas facultades este trabajo en conjunto son algunos de los temas que realmente nos importa”. Para concluir, el Ing. Basterra destacó que “la reunión marcó algunos temas como el de los posgrados, del tipo de especializaciones que necesita nuestro país, y sobre lo cual hay muy buenas conclusiones”. En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la entidad que nuclea a los Decanos de Ingeniería, Mercedes Montes de Oca expresó “como siempre en las reuniones de Comité Ejecutivo se tratan distintos temas que son de agenda, para interactuar con personas de las Facultad locales que organizan y sobre todo para ir resolviendo cuestiones de interés del Comité de CONFEDI”, y agregó acerca de la entidad de Facultades de Ingeniería “una de las cosas que destaco es que se trata de un Consejo realmente federal, y poder conocer otros ámbitos con necesidades y dificultades diferentes es lo que va sumando calidad a las discusiones del CONFEDI porque no todas la realidades son las mismas pero sí que todas puedan verse representadas”.

La 65° Asamblea Plenaria de Decanos de CONFEDI tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo de 2019 en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRBA – Bs. As.)

FUENTE: Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Jujuy / CONFEDI

, , , ,