Se presentó el Libro Rojo en el Congreso Mundial de Educación en Ingeniería

19 Mar , 2019

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería participó en Lima, Perú, del III Congreso Mundial de Educación en Ingeniería de IEEE – EDUNINE 2019Invitados por el IEEE, CONFEDI presentó el Libro Rojo de propuestas de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras.

El encuentro, que comenzó este lunes 18 y se extenderá hasta el 20 de marzo, unió en la Universidad del Pacífico a referentes de Latinoamérica, España, Portugal y Norteamérica bajo el lema “Paradigmas Educativos Modernos para Carreras de Ingeniería y Computación”, con el fin de buscar respuestas innovadoras a los retos que en la actualidad plantea la Educación en Ingeniería y Computación en todo el mundo.

En este marco, CONFEDI presentó su conocido “Libro Rojo”, documento de estándares consensuado por más de 100 facultades de Ingeniería de todo el país, que incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias, lo que significa un verdadero cambio de paradigma, precisamente en línea con el lema del congreso. Dicha presentación tuvo lugar en la conferencia plenaria central, exposición de noventa minutos que, además, se extendió gracias a la participación, interés y preguntas del auditorio.

Roberto Giordano Lerena, presidente saliente de CONFEDI, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA  y quien tuvo a su cargo dicha presentación, expresó que “invitaciones como estas ponen en evidencia que CONFEDI se ha ganado un lugar de referencia en América Latina y el Caribe”. Además, agregó que “los países de la región están atentos a los avances en la formación de Ingenieros en Argentina y eso es muy importante”. Por eso, dijo, “nos brindan estos espacios para contar nuestra experiencia en primera persona, lo que a nosotros nos es muy valioso porque nos permite debatir, intercambiar opiniones y retroalimentar nuestros proyectos”.

Por último, señaló la importancia de “delinear entre los países y asociaciones políticas y procesos coherentes, sobre acuerdos básicos, que hagan de la región una potencia unida y consistente en la formación de ingenieros”. “¡’The Red Book’ (El Libro Rojo) sigue avanzando y cruzando fronteras”, concluyó. La próxima edición del Congreso será en Bogotá en marzo de 2020.

Para quienes deseen conocer más sobre el Libro Rojo de CONFEDI pueden ingresar aquí: Libro Rojo

FUENTE: CONFEDI

, , ,