Noticias

Equipo de la FI ganó el Premio Lobo de Mar en la categoría Investigación Científica

11 Dic , 2018  

La noche del lunes, con la organización del Círculo de Periodistas Deportivos y la Fundación Toledo,  se  desarrolló la 30º edición del Premio Lobo de Mar al Deporte y la Cultura.

El equipo conformado por Claudia Baltar, Victoria Cosia, Micaela Lambertini y Marcelo Ragonese de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA obtuvo  el máximo reconocimiento en la Categoría Investigación Científica por la creación del Manual de actualización del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en el partido de General Pueyrredon.

Breve Reseña del Proyecto

A partir de la recomendación de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, el Partido de General Pueyrredon necesita un inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) que contribuya a la toma de decisiones en lo que hace a la gestión y evaluación de riesgos ambientales, que se mantenga permanentemente actualizado, sea dinámico, garantice confiabilidad, consistencia, trazabilidad, objetividad, replicabilidad y comparabilidad en el tiempo. Para ello, requiere de un proceso sistemático y de un instrumento
de soporte de tal proceso.
El requerimiento para realizar ese Inventario EGEI llega a la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA a través de la Red “Mar del Plata Entre Todos” que promueve el monitoreo ciudadano de los indicadores medioambientales de la ciudad, dando lugar a un proyecto de investigación aplicada y desarrollo de tecnología con el objetivo de diseñar un proceso y desarrollar un instrumento para la sistematización del Inventario EGEI para el Partido de General Pueyrredon.
El proyecto demandó 18 meses de trabajo de investigación y desarrollo de un equipo de 4 docentes especialistas de la carrera de Ingeniería Ambiental dirigidos por la Ing. Claudia Baltar. En resumen, en el marco del proyecto se diseñó un proceso adecuado para la sistematización del Inventario GEI del Partido de General Pueyrredon, incluyendo las variables a contemplar, su tipificación, las consideraciones y criterios de inclusión y tratamiento, la formalización de las mismas, los algoritmos y métodos matemáticos para su procesamiento y su relacionamiento.
Definido el proceso se desarrolló el instrumento ad hoc. El Producto del trabajo científico concluyó en un MANUAL DE ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON, siguiendo una metodología GPC Basic + ICLEI, Versión 0.9-20-2012.

, , , , , ,