Noticias

Se realizó una charla sobre conflictos y delitos en Internet

19 Oct , 2018  

Se llevó a cabo este jueves por la tarde en Espacio Clarín, mediante acceso libre y gratuito. Disertaron especialistas del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab).
Se llevó a cabo este jueves por la tarde una charla gratuita encabezada por especialistas sobre “conflictos y delitos el internet”. El evento gratuito se realizó en Espacio Clarín, Alberti 1242, y contó con la participación de integrantes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab).

Los organizadores explicaron que “se buscó brindar recomendaciones y soluciones legales para prevenir y afrontar este tipo de problemas”. La disertación estuvo a cargo de la especialista Sabrina Lamperti, investigadora de InFo-Lab, docente de UFASTA e Instructora Judicial de la UFI N° 10 de Delitos Económicos y contra la Administración Pública del Departamento Judicial Mar del Plata, y Bibiana Luz Clara, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UFASTA, presidente del Instituto de Derecho Informático del Colegio de Abogados de Mar del Plata y vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho Informático(FIADI). Tras la cita, se entregaron certificados de asistencia.

Clara aseguró tras el encuentro que “la charla estuvo muy buena”, ya que contó con una gran concurrencia y la gente pudo aclara muchas inquietudes con las que llegaron. “Son temas que nos afectan a todos en el día a día, de una forma y otra. Creo que alertar a la gente de los riesgos y de que tome conciencia de como protegerse es importante“, indicó.

Según la especialista, la consulta que más se repitió entre quienes asistieron al Espacio Clarín estuvo ligada “al miedo a perder dinero a través de alguna contratación, ya sea a través de su tarjeta de crédito o por compras fraudulentas”. “Hay organizaciones que se dedican a estos delitos, que saben realmente de tecnología para hacer esas manipulaciones, y trabajan para estafar a la gente”, agregó.

“A veces la gente tiene miedo y actúa igual. A veces no se asesora, o no sabe, y comete errores. Y esos errores son aprovechados por esas personas inescrupulosas, que lo que buscan es captarlas para su propio negocio”, sostuvo.

Clara dio algunas recomendaciones para tratar de evitar caer víctimas de este tipo de estafas informáticas: “En principio, tratar de leer de qué trata el sitio y ver las políticas de privacidad y los términos y condiciones, sobre todo el las redes sociales, en las que uno va a estar ingresando datos personales constantemente”.

Por otro lado, recomendó “que si nos llega algún mensaje raro”, revisar la url del sitio web, para asegurarnos de que no sea un “sitio gemelo o trucho”. “A veces la diferencia con el verdadero es una letra o un símbolo, y pasan desapercibidos a simple vista”, detalló la especialista.

FUENTE: El Marplatense

, , , , ,